Abrazo simbólico en Carlos Paz.

A tono con las manifestaciones llevadas a cabo hoy por la mañana en Córdoba capital y en el interior provincial por UEPC (Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba) y sus diferentes delegaciones; en nuestra región, UEPC Punilla también participó en distintas localidades a través de un abrazo simbólico a escuelas.

En Carlos Paz (Escuela Carlos Paz), Cosquín (Escuela Julio A Roca), La Falda (Escuela Mateo Molina), La Cumbre (Escuela M Josefa Bustos), Capilla del Monte (Escuela Gral José de San Martín), los docentes se expresaron en contra de la Ley 10964, que modificó las jubilaciones de los cordobeses aportantes a La Caja.

Cabe aclarar que la última Reforma previsional, Ley 10694, fue aprobada por la Legislatura de Córdoba durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El denominado “Programa de Fortalecimiento de la Solidaridad y Sostenibilidad del Sistema Previsional de la Provincia de Córdoba“, afecta a más de 105.000 jubilados de Córdoba. La ley generó polémicas y malestar en distintos sectores sociales por su al tratamiento exprés, en plena pandemia de coronavirus.

Sobre el abrazo simbólico, en La Falda, una de las manifestantes, expresó: “Fue muy concurrido el abrazo, los compañeros llevaron carteles donde nos pronunciamos en contra de la reforma previsional de Schiaretti, los que dejamos pegados en la escuela. Estuvimos pensando con los compañeros cómo seguiremos con la lucha”.

En Villa Carlos Paz, miembros de la UEPC y docentes reclamaron a viva voz: “Visibilizamos nuestro repudio a esta ley que nos perjudica a todos. Pusimos nuestros carteles y la gente que pasó por la escuela, que es un lugar estratégico de la ciudad, escuchó nuestro reclamo, donde contamos las razones por las cuales la rechazamos”.

Por otro lado, en Cosquín, Fernando Vidal, secretario general adjunto de la UEPC Punilla, comentó sobre el reclamo: “Con la presencia de gran cantidad de docentes llevamos a cabo nuestro objetivo. Los medios estuvieron presentes y replicaron nuestro reclamo en relación al atropello que tuvo el Gobierno de Córdoba sobre los derechos de los trabajadores. Demostramos que los docentes estamos en pie, luchando contra la vulneración de los mismos”.

Antes del abrazo simbólico, UEPC publicó una carta dirigida al Gobernador Schiaretti, donde expresa la posición de la organización frente al Régimen Previsional Especial Docente de Córdoba, que quedó establecido tras la sanción de la Ley 10694, a la que consideran “manifiestamente injusta”.

📍Carta al Gobernador Juan Schiaretti, necesitamos ser escuchados.

Publicado por Uepc Punilla en Jueves, 18 de junio de 2020