Foto a modo ilustrativo.

En medio de la realización de la asamblea provincial de los docentes de Córdoba, estos recibieron un llamado de autoridades del gobierno que les ofrecieron una propuesta salarial mejorada en la jornada del miércoles. Pasaron a un cuarto intermedio para analizarla la semana próxima.

El Secretario de Coordinación Gremial de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) Oscar Ruibal, indicó que varios puntos de los que vienen reclamando fueron aprobados por el gobierno provincial.

“Se propuso el blanqueo de dos sumas no remunerativas que tenemos en nuestro salario, constituyéndolas en sumas remunerativas bonificables por antigüedad y zonas desfavorables. Esto lleva a que logremos para todos los docentes un piso salarial del 100% hasta 108% de acuerdo a la antigüedad y el escalafón”, sostuvo el sindicalista, en diálogo con Radio Universidad.

Además, Ruibal se refirió al impacto que tendría el aumento en la clase pasiva docente: “como esta suma se convierte en una suma remunerativa también afecta positivamente el salario de los docentes jubilados, con lo cual tenemos un incremento promedio de los jubilados del 108 al 110% a enero de 2023”, detalló.

Así, el secretario gremial indicó que la UEPC planteó en la mesa de negociación “la necesitad de reforzar los salarios durante el mes de enero con la provisión de un bono que alcanzara a todos los y las docentes”, algo que el gobierno de Juan Schiaretti anunció en las últimas horas.

Respecto de la dinámica gremial, Ruibal contó que regresaron ayer a la asamblea provincial “se puso a consideración esta nueva propuesta salarial y pasamos a un cuarto intermedio hasta la semana que viene”.

“En principio es muy importante lograr blanquear el salario: prácticamente nuestro salario va a tener todo su carácter remunerativo”, señaló el dirigente gremial.

Retraso de los haberes de jubilados

Reiteró la preocupación por el retraso en los haberes de los jubilados docentes, y dijo en ese sentido que “esta semana también vamos a tener una serie de instancias con autoridades de la Caja de Jubilación por la grave afectación que tiene a los haberes de nuestros jubilados con la ley actual -la 10.694- Reclamamos el recupero del 82% móvil”, afirmó.

Por último, Ruibal indicó que el lunes próximo habrá asambleas informativas en las escuelas para debatir la propuesta mejorada del gobierno provincial, el martes se hará a nivel departamental y por último el miércoles 30 se realizará la asamblea provincial para aprobar -o no- la nueva oferta salarial.

Fuente: Cba24n.