Cada 20 de septiembre se celebra el Día del Jubilado en reconocimiento de esta población como trabajadores pasivos. La fecha reconoce el trabajo de años y busca romper con los prejuicios contra las personas mayores.
El festejo tiene su origen a principios del siglo XX, durante la presidencia de Julio Argentino Roca. El 20 de septiembre de 1904, se sancionó la primera Ley 4.349 de Jubilación para funcionarios, empleados y agentes civiles estatales.Ese año se creó la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones, que beneficiaba a trabajadores del Estado y otorgó un ingreso a retirados de sus trabajos por edad avanzada.Se reconoció entonces por primera vez el beneficio previsional, y dio sus primeros pasos el sistema contributivo argentino con el que cada trabajador brindaba una porción de su sueldo para el momento de su jubilación.

En 1954 durante el gobierno de Juan Domingo Perón, se pasó de un sistema de capitalización individual a uno de reparto, que funcionó hasta 1994, cuando, luego de la reforma previsional, nació el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP). Con esta modalidad, las empresas privadas podían gestionar los fondos provenientes del aporte individual de los trabajadores.

En 2008, durante el gobierno de Cristina Kirchner, a partir de la promulgación de la Ley 26.425 se creó al sistema previsional público y obligatorio que funciona actualmente.

Fuente: Minutouno.com