Interior del Museo Numba Charava, Carlos Paz.

Desde 1977, el Comité Internacional de Museos (ICOM) impulsa el Día Internacional de los Museos con el objetivo de visibilizar el rol social, cultural y educativo que tienen estas instituciones. En Villa Carlos Paz, la fecha no pasará desapercibida: tanto el Museo Arqueológico Numba Charava como el Museo Espacio Tiempo (MET) prepararon actividades especiales y gratuitas para disfrutar en familia.

Identidad y cultura nativa en el Numba Charava

El Museo Numba Charava se suma a la celebración con una grilla que combina arte, aprendizaje y un profundo respeto por nuestras raíces. El corazón de la jornada será un encuentro abierto con la Comunidad Ticas (Pueblo Comechingón).

En diálogo con Carlos Paz Vivo!, Silvia Ledda, directora del museo, destacó el valor de este vínculo: «La idea es disfrutar de un conversatorio con la Comunidad Ticas, con quienes compartimos 30 años de historias, fortaleciendo conocimientos».

Además, explicó la dinámica de trabajo conjunto que mantienen: «Ellos, una vez al mes, participan de nuestras reuniones de equipo con los arqueólogos y el área educativa. Deseamos que el público tenga la oportunidad de preguntar sobre cualquier tema para conocer más sobre nuestra cultura nativa».

Cronograma de actividades en el Numba Charava

18:00 hs: Apertura musical con las canciones del Profesor Penke Pereyra.

18:30 hs: Conversatorio con la Comunidad Tika’s sobre el trabajo conjunto y la historia local.

19:00 hs: Taller infantil de dibujo «Con los colores de la tierra», ideal para que los más chicos conecten con el arte y la naturaleza.

Durante toda la jornada se realizarán visitas guiadas.

Un viaje al pasado en el Museo Espacio Tiempo (MET)

Por su parte, el MET también festejará su día con una propuesta que invita a realizar un verdadero viaje en el tiempo, trasladando a los visitantes hasta los primeros pobladores del planeta Tierra.

Alineados bajo el lema internacional del ICOM, «Museos uniendo un mundo dividido», el MET organizó una jornada dedicada por completo a la «Integración Multicultural».

La propuesta invita a los vecinos y turistas a recorrer dos de sus salas con entrada libre y gratuita. Será una excelente oportunidad para dialogar, encontrarse y descubrir la riqueza de la diversidad cultural a través de diferentes historias y miradas.

La cita es en Tucumán 111 (esquina Buenos Aires), de 17 a 19 hs.