A través del decreto Nº 512, que prohíbe el encendido de cualquier tipo de fuego y de toda actividad que pueda iniciar un incendio, el gobierno provincial activó en los últimos días el Estado de alerta ambiental por riesgo de incendios en todo el territorio cordobés. Según indicaron, estará en vigencia desde el 1 de junio hasta el 31 de diciembre de este año.

Por otra parte, se le otorga a la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil del Ministerio de Seguridad las facultades para disponer de las medidas para prevenir, combatir o neutralizar actividades que impliquen riesgo de incendios.

La normativa aclara que corresponde al Ministerio de Seguridad la ejecución del Plan Provincial de Manejo del Fuego, mediante la implementación de todas las medidas tendientes a prevenir y combatir incendios rurales y forestales en el territorio.

El alerta se fundamenta en el hecho de que los incendios, además de los daños personales, provocan gravísimas consecuencias patrimoniales, afectando la producción, el turismo y otras numerosas actividades. También provocan la destrucción de áreas naturales, el deterioro de flora y fauna, lagos, la desertificación y erosión del suelo, todo lo cual impone la obligación de arbitrar medidas necesarias para prevenir dichas consecuencias.

Según datos del gobierno provincial, en 2021 los incendios forestales devastaron alrededor de 70.000 hectáreas, de los cuales el 70% correspondió a monte nativo.