El aumento de los combustibles influye en la inflación.

Las principales petroleras que operan en el mercado de combustibles aumentaron entre un 9% y un 12% los precios del gasoil y las naftas súper y premium del segmento minorista, es decir en los surtidores de todas las estaciones de servicio.

Se trata del primer aumento que disponen las compañías luego de que comenzó a regir, el pasado 1° de octubre, el mercado libre de combustibles, según el acuerdo alcanzado enero por las empresas productoras y las refinadoras.

Según confirmaron fuentes de las petroleras YPF, Shell y Axion, las compañías irán concretando, durante la jornada de hoy, los cambios en las pizarras para los precios de los gasoil G1 y G2 y las naftas súper y premium.

La petrolera Shell informó, pasada la medianoche, que desde las 6 aplica “un aumento en el precio de sus combustibles en todo el país, que estaba vigente desde el 2 de julio”.

Por su parte desde YPF, la compañía que concentra el 55% del segmento minorista del mercado de combustibles con 1.500 estaciones de servicio, también confirmó el aumento durante el transcurso del lunes en un promedio del 10%.

Desde la petrolera se explicó que “el incremento decidido está en línea con la devaluación del trimestre, pero a la vez muy por debajo del aumento del petróleo crudo de referencia conocido como Brent y los biocombustibles” registrados desde el último incremento el 1° de julio.

Desde la petrolera Axion también se confirmó el incremento con valores similares a los de YPF.