Imagen a modo ilustrativo.

Un vecino del interior de Córdoba (Punilla) y afiliado de Apross (Administración Provincial del Seguro de Salud), Mariano Villegas, detectó en noviembre de 2019,  a través de su usuario Ciudadano digital del portal de la Provincia, irregularidades en el uso de la obra social de su hijo, a quien tiene a cargo.

Concretamente, pudo observar desde la plataforma, que dos médicos pediatras habían cargado a nombre del niño, prácticas médicas ficticias (que no se habían efectuado), diagnosticando una enfermedad que su hijo nunca tuvo.

Percatarse del fraude le llamó la atención no solo por la acción en sí, sino porque jamás había llevado a su hijo para que se controle con esos médicos.

“Más allá de las prácticas ilegales de estos médicos (delito de estafa, falsificación de firmas, uso de mis datos personales de manera arbitraria, etc), vulneraron mi derecho a la salud, el mío y el de mi hijo, fundamentalmente”, reclamó Mariano Villegas en conversación con Carlos Paz Vivo!

Luego argumentó que si su hijo hubiese tenido que usar efectivamente la obra social, en caso de enfermarse, hubiera tenido menos prestaciones para utilizar, debido a que estas estaban siendo usadas de manera ilegal por los médicos, más aún teniendo en cuenta que como afiliado, existe un límite en el número de prestaciones, por mes.

Según contó Villegas, habló con personas que vivieron este tipo de estafas en Córdoba. “Llegaron a operar ficticiamente a una mujer, poniéndole prótesis traídas supuestamente de Alemania, todo falso, para facturar”, detalló.

Indignado por la situación, el hombre comenzó a reclamar a la obra social a través de diferentes canales de comunicación durante un tiempo considerable, hasta que, finalmente, luego informar del caso a medios de comunicación y reclamar en redes sociales, desde Apross contestaron su pedido y aplicaron, por primera vez, a raíz de un reclamo efectuado en Punilla, sanciones a los profesionales responsables de la estafa, excluyéndolos como prestadores.

Ahora, Villegas efectuará su reclamo por la vía judicial contra los pediatras que cometieron la estafa por prácticas ficticias.

Camino difícil

“En enero comencé a reclamar a través del 0800 de Apross, no conseguí nada. Seguí llamando los meses posteriores, y previo haber enviado un mail al correo que figura en la página, recién en junio, me contestaron pero no logré el resultado esperado.”, explicó Villegas.

Y continuó: “Sólo cuando comencé a escribir en las redes sociales de Apross se comunicaron conmigo para atender la situación y buscar una solución. Todo fue difícil en medio de la pandemia, ya que no trabajaban desde las oficinas, pero finalmente logré tener una comunicación fluida con una persona del área de Comunicación de Apross, quien el mes de pasado me dio respuestas concretas”.

Transparencia para evitar estafas

En relación a la herramienta gracias a la cual se dio cuenta estaba siendo víctima de un delito, Villegas sostuvo: “La web Ciudadano Digital del Gobierno Provincial transparentó una tenebrosa trama, consultas y prácticas médicas jamás realizadas, pero facturadas a Apross”.

Además, se preguntó cuántas veces pasó lo mismo, sin que otras personas se dieran cuenta. “¿Cuántos profesionales involucrados?, ¿cuál es el monto de dinero embolsado en lo que a todas luces aparece como una megaestafa? Imposible saberlo de momento, pero según me aseguraron, esto es moneda corriente”.

Resoluciones

Luego de la investigación interna y el reclamo de Villegas a Apross, se procedió a la exclusión de los dos médicos pediatras como prestadores de la obra social, dándoles también su baja definitiva de ese sistema de salud.

Por último, Mariano Villegas aclaró que “este reclamo sirvió para que se puedan regularizar las prestaciones que se realizan. A partir del mes de agosto de este año, cada médico prestador de Apross, está obligado a comunicar por medios informáticos (correo de mail y teléfono) al afiliado sobre las consultas médicas efectuadas”.