Ante el incremento de denuncias por estafas bancarias, Defensa del Consumidor de la Provincia alertó y emplazó a todos las entidades a que ultimen sus medidas de seguridad para el uso de tarjetas de débito y de crédito por parte de los usuarios y consumidores, a fin de evitar un aumento de reclamos.

En este sentido, el organismo informó que se encuentra analizando los descargos presentados por todas las entidades bancarias que operan en la Provincia que fueran intimadas días pasados.

La acción se llevó adelante en virtud del incremento de denuncias presentadas por clientes que se han visto perjudicados en sus cuentas con operaciones que no realizaron o que fueron víctimas de estafas cometidas por terceros.

Responsabilidad de las entidades bancarias

En primer lugar, la Dirección de Defensa del Consumidor de la Provincia puso de manifiesto que, ante todo evento, los Bancos tienen la obligación de brindar seguridad en la prestación de sus servicios maximizando todas las actividades y mecanismos posibles para garantizar a sus clientes un servicio seguro.

En consecuencia, es el propio banco el que tiene que tomar todas las medidas necesarias, ya sea para evitar un hackeo de cuentas, como también asegurar que la identidad de la persona que está realizando una determinada operación es realmente la de un cliente.