La Justicia argentina recibió una denuncia en contra del expresidente colombiano Álvaro Uribe por presunta violación de los derechos humanos en el caso conocido como los falsos positivos.

Se trata de ejecuciones extrajudiciales que se les achaca al Ejército cuya participación fue negada por el expresidente ante la Justicia colombiana, que rechazó investigar los hechos.

La denuncia fue formulada por tres organizaciones no gubernamentales y once víctimas de los hechos.

La investigación se denomina “falsos positivos” y busca echar luz en los asesinatos y desapariciones forzadas que fueron presentadas como guerrilleros muertos en combate y fueron cometidas por la Fuerza Pública.

Los involucrados en la denuncia presentaron un documento el martes 7 de noviembre de 2023 ante el Juzgado Federal 2 de Buenos Aires a cargo del Juez instructor Sebastián Ramos.

Según indicó Infobae, quienes presentaron la acción judicial son once víctimas y tres organizaciones no gubernamentales de Colombia, que son el Colectivo de Abogados y Abogadas José Alvear Restrepo (CAJAR), el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP) y la Corporación Jurídica Libertad (CJL).

Como se trata de delitos del esa humanidad tienen jurisdicción universal para ser analizados e investigados por tribunales de cualquier punto del planeta.

La jurisdicción universal está desempeñando un papel cada vez más importante a nivel internacional, pues de antecedente se tiene el caso de Augusto Pinochet, quien fue detenido en Londres hace 25 años por orden de la Audiencia Nacional Española.

Otro antecedente es la presentación de familiares de asesinados y desparecidos duranrte la dictadura franquista en España.