Este martes, la Provincia publicó en el Boletín Oficial el decreto 465/2019, a partir del cual el Ejecutivo determina el estado de Emergencia Agropecuaria para una serie de polígonos específicos que contemplan 200 mil hectáreas ubicadas en 14 cuencas hidrográficas del territorio cordobés.

La decisión se dio debido a los problemas sufridos en diferentes regiones a raíz de los excesos de precipitaciones, que derivaron en anegamientos.

Desde la Provincia, informaron que la Comisión de Emergencia Agropecuaria fue recibiendo diversos informes y datos de las agencias zonales, imágenes satelitales y relevamientos de entidades del agro, a partir de los cuales se fue diagramando el esquema de zonas afectadas.

Áreas afectadas

En el acta presentada al Ejecutivo, señalaron que “se propuso incluir en el decreto a superficies específicas y georeferenciadas del sistema arroyo El Gato y arroyo Santa Catalina, sistema La Picasa, Laguna Jume, sistema Río Tercero, arroyo Chazón, sistema Río Saladillo, sistema arroyo El Chato, cuenca Río Primero, cuenca Río Carnero y Salsipuedes, sistema arroyo Tortugas, sistema Río Carcarañá, cuenca Río Segundo, sistema Laguna del 7 y diversas áreas sin drenaje superficial”.

Y aclararon que “las zonas afectadas no están definidas a partir de criterios geográficos de división política, sino que se determinó la utilización de un sistema que toma las cuencas hídricas como referencia, lo que permite incluir a los establecimientos perjudicados sin importar su ubicación”.

Imagen ilustrativa.