Yolanda Ortiz fue la primera mujer en ejercer un cargo público de gestión ambiental en América Latina.

El Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz, aprobó en su última sesión, la adhesión a la “Ley Yolanda”, que implica la capacitación de funcionarios públicos en materia del cuidado del medio ambiente y sus políticas públicas. El municipio adhirió a la Ley Provincial Nº 10.758 que a su vez tiene como objetivo cumplir dicha Ley Nacional, la Nº 27.592.

El propósito es que funcionarios y agentes municipales continúen trabajando sobre el carácter transversal de los temas ambientales, necesario para seguir planificando e implementando políticas públicas que contribuyan al desarrollo ambientalmente sostenible, uno de los principales propósitos manifiestos del gobierno municipal actual.

Desde el 2011, el gobierno liderado actualmente por Daniel Gómez Gesteira, buscó implementar  políticas públicas concretas sobre cuidado y conservación de medio ambiente, tales como la creación de las Áreas Protegidas y la protección de las montañas, las normativas de regulación de uso de suelo y la eliminación de la construcción en torre y la creación del Centro Ambiental para Villa Carlos Paz y la región.

Otro de los puntos que destaca el municipio como acciones concretas llevadas a cabo en la materia, son: “la realización de obra de cloacas para el saneamiento del lago San Roque, acciones de mitigación y estudio del embalse, y además programas de educación ambiental para la comunidad”.

Promoción de capacitaciones

Con esta adhesión, el municipio promoverá capacitaciones a través de la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba, convenios con universidades, instituciones científicas, organizaciones no gubernamentales y otras entidades especializadas en temáticas ambientales. La autoridad de aplicación será la Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental a través de su Dirección de Ambiente.

La Carta Orgánica Municipal de Carlos Paz, en sus artículos del 11 al 15, deja explicitada la vocación del municipio para la protección del ambiente, su preservación y conservación, como expresión de solidaridad con las generaciones futuras, resguardando la cuenca, laderas montañosas y los bosques serranos urbanos y suburbanos.

Ante de decisión de adherir a la Ley “Yolanda” y su aceptación en el Concejo, la municialidad destacó: “Carlos Paz forma parte además de importantes redes nacionales e internacionales que abordan el desarrollo sostenible y el cambio climático: Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC), Mercociudades, Pacto Global de Alcaldes y Alianza de Ciudades por el Clima”.

Quién fue Yolanda Ortiz, la mujer que inspiró la ley

La Ley N° 27.592, o Ley Yolanda, es una norma de nuestro país que busca formar integralmente a las personas del sector público en materia ambiental. Esto incluye a todos los empleados públicos del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. Tiene como objetivos garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en el cambio climático.

Fue sancionada el 17 de noviembre de 2020. La ley se denomina Yolanda en homenaje a Yolanda Ortiz.

Yolanda Ortiz, oriunda de Tucumán, fue doctora en Química, especializada en Toxicología, y durante su juventud obtuvo una beca en La Sorbona, Francia, donde permaneció hasta fines de la década del 60.

En 1973 se convirtió en la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de nuestro país y de América Latina, designada por Juan Domingo Perón durante su tercer gobierno.

Yolanda fue una activa defensora de los derechos de la naturaleza y las personas durante toda su vida. Trabajó con una mirada holística de lo ambiental, en la medida en que entendía que solo era posible comprender los temas ambientales a partir de la interacción entre sociedad y naturaleza. En ese sentido proponía transitar del egociudadano al ecociudadano.

Con su gran sensibilidad social e Inquietud intelectual, inspiró con su accionar cotidiano y su lucha dentro y fuera de la función pública.

La ley, que se sancionó en el contexto de las acciones que Argentina está llevando a cabo para cumplir con los objetivos de la Agenda 2030, obliga a los organismos públicos a brindar capacitaciones gratuitas​ a los funcionarios públicos.