Renata Pons, joven profesional de Carlos Paz en Villa La Angostura.

Renata Pons, de 28 años, es una joven profesional oriunda de Villa Carlos Paz , Lic. en Ciencias de la Educación, que allá por 2019 trabajaba en escuelas de la ciudad. Sus deseos de vivir nuevas experiencias y ganar más dinero con su profesión, la llevaron a buscar nuevas oportunidades laborales en Internet. Fue así como consiguió trabajo de forma virtual en el sur del país, en Villa La Angostura.  En solo unos meses, consiguió el doble del salario que percibía en Córdoba y según cuenta, la posibilidad de ahorrar y proyectar un futuro, que antes era prácticamente nula. Sin embargo, el clima del lugar y otros factores, son la cara menos favorable y también menos visible de uno de los lugares turísticos más visitados del sur del país, considerado el Jardín de la Patagonia.

“En el sur dupliqué mi salario, hoy puedo proyectar un futuro, pero vivo bastante encerrada porque el clima es inhóspito en Villa La Angostura. Además de la pandemia, que me tomó por sorpresa a un mes de haber llegado al sur, allí los días tienen muchas horas de oscuridad, poca luz, lluvias interminables. Estuvimos 60 días sin sol, por ejemplo. Por esas condiciones climáticas tan crudas es que los docentes cobramos más, también”, contó Renata en conversación con Carlos Paz Vivo!

Vivir con un sueldo que alcance y crecer

Si bien la joven llevó a cabo lo que tantos profesionales hicieron a lo largo de décadas para lograr una mayor calidad de vida: trasladarse al sur y probar suerte, su paso por la ciudad de ese punto cardinal del país, “donde el poder adquisitivo de la gente es alto”,  renueva la curiosidad y el interés de muchos otros jóvenes, debido a las características del contexto actual a nivel nacional.

En momentos de pandemia por Covid-19 y crisis económica, donde las oportunidades laborales por lo general son escasas, un gran porcentaje de profesionales del país, -sobre todo aquellos que eligieron las profesiones tradicionales-  que son trabajadores precarizados, la gran mayoría monotributistas (sin estar registrados en blanco ni gozar de vacaciones, aguinaldo u obra social) o con pluriempleo; – los que aún no tienen hijos, incluso aquellos que ya los tienen-, piensan más que nunca en irse al exterior y concretar sus planes. Vivir en algún país de Europa o en cualquier otro lado donde la inflación sea mínima y un sueldo básico permita llegar a fin de mes con la posibilidad de viajar, o simplemente disfrutar de la vida, es el gran deseo de quienes perdieron la fe de un futuro mejor en la Argentina.

Antes que Europa, el sur

“Antes de irme al exterior, decidí  probar en el sur, como una experiencia previa. La verdad sabía que los profesionales, médicos o docentes ganan más en el sur porque además en muchos lugares se cobra por trabajar en zona desfavorable. Muchos ya saben desde siempre eso, pero otra cosa es concretar la idea. Ponerse en campaña y experimentarlo”, aseveró Renata.

La joven llegó a Villa La Angostura un mes antes del inicio de la pandemia y del aislamiento preventivo y obligatorio que comenzó a regir tras el DNU del presidente Alberto Fernández, del 20 de marzo de 2020. “Fue duro al principio, empecé a trabajar de forma virtual y el encierro más el clima característico del lugar, hizo que me costara a nivel anímico, pero logré seguir adelante con todas mis actividades y propósitos”, comentó Renata.

La búsqueda de trabajo y oportunidades

En relación a cómo buscó la oportunidad laboral en el sur, la docente relató: “Un día del 2019 se me ocurrió googlear ‘Trabajo de docente en el sur de Argentina’ y allí comenzó el camino virtual, que luego de algunas entrevistas, terminó con una contratación para formar a otras docentes en el Profesorado de Nivel Primario de Villa La Angostura ISFD N 15”.

Y agregó: “La verdad es que muchos se interesaron en mi trabajo, enseguida tuve varias oportunidades, nada que ver con lo que pasa en Córdoba u otros lugares cuando buscás laburo. Los profesionales de distintas ramas tienen ofertas laborales, se necesita gente. No así los empleados, administrativos o quienes trabajan en rubros como hotelería o gastronomía. En ese sentido, el sueldo básico de ellos ronda entre unos 40 y 45 mil pesos por mes”.

Renata, quien se recibió de profesora de Nivel Primario en el IESS de Carlos Paz y de Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad  Católica de Córdoba, decidió trabajar en el sur para “crecimiento personal, adquirir experiencia, incursionar en lo que es ser docente en el sur de nuestro país y conocer nuevos espacios y realidades”.

Además, la joven detalló: “En cuanto al salario básico de docente, respecto a Córdoba, es el doble en el sur. Es necesario tener en cuenta que si se va con trabajo, es bueno compartir alojamiento con alguien más, dado que los alquileres tanto en Villa La Angostura como en otros lugares del sur del país, son caros”.

La familia, los afectos y el futuro

La profesional tiene a su familia y a su novio en Villa Carlos Paz, y desde que se mudó al sur, en febrero de 2020, solo pudo viajar dos veces. Una en octubre de 2020 gracias a unos amigos, y hace unos días, en julio de 2021.

Respecto a los vínculos que dejó en nuestra ciudad, expresó: “Los extraño bastante, pero pienso esta experiencia también para ahorrar, proyectar un futuro, y quizás, probablemente, luego regresar a Carlos Paz. Por ahora con mi novio vamos bien a pesar de la distancia, aunque claro, es difícil no ver a la persona que querés, todos los días”, admitió.

Después, reflexionó: “Lo ideal es ir al sur con tu familia y tu pareja. Trabajan y luego se puede regresar al lugar de uno. Igualmente la experiencia es muy buena y muchos docentes u otros profesionales me preguntan cómo hacer para ir a trabajar a Villa La Angostura , yo los asesoro con gusto”.

Luces y sombras

Si bien Villa La Angostura es una de las ciudades turísticas de mayor belleza natural de la Patagonia argentina, con el Parque Nacional Nahuel Huapi y su lago como uno de sus atractivos por excelencia, con playas, bosques y montañas de ensueño, según Renata, no todo es color de rosa.

“Es la segunda ciudad del país donde se produce la mayor cantidad de suicidios. La gente vive encerrada por el clima, ahora por la pandemia, hay muy pocos momentos donde se puede recorrer a full todo y en el día a día, hay que tener temple para soportar la escasez de sol, que es también lo que favorece la vitamina D y lo que estimula las endorfinas de las personas, lo que nos hace felices, si eso falta, se complica”, sostuvo Renata y aseguró: “La municipalidad tiene un programa especial para evitar suicidios y trabajar en torno a la problemática”.

Por otro lado, la joven se manifestó en torno a otro flagelo que aqueja a esa ciudad, pero también al país en general. “La violencia de género es notable, hay muchos casos para una población de 19 mil habitantes aproximadamente. Todos los jueves, en la plaza central, se recuerda el caso de Guadalupe”, contó la docente, haciendo referencia al caso de Guadalupe Curual, de 21 años, madre de una beba, quien fue asesinada de una puñalada en el tórax por su expareja, en pleno centro de la ciudad neuquina  frente de los turistas que paseaban por el lugar, a fines de febrero de este año.

 

Renata junto a sus amigos de otras partes del país en Villa La Angostura.

,