El personal de salud del Hospital Municipal Gumersindo Sayago, realizó este miércoles a la mañana una nueva y “acalorada” asamblea para definir cómo continúan con el plan de lucha que sostienen para reclamar mejoras en las condiciones laborales.

De la reunión, que se concretó en el sector de ingreso de ambulancias por la Guardia del nosocomio, participaron algunos de los 380 trabajadores; mientras que otros siguieron la asamblea por la plafaforma de streaming Zoom.

Tras analizar la respuesta del Ejecutivo local que surgió después la reunión mantenida con los representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo jueves a la mañana, día en la que habrá una respuesta concreta por parte de las autoridades municipales, según prometieron.

En dialogo con Carlos Paz Vivo!, el secretario general del STM, José Altamirano, dijo que “el Ejecutivo accedió a tres de los cuatro puntos que reclama el personal”, aunque aclaró que deberán evaluar de qué manera se instrumentan.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Carlos Paz Vivo (@carlospazvivo)

Punto por punto

Altamirano detalló que el Municipio “accedió a la licencia sanitaria que piden; pero hay que elaborar la normativa e incorporarla al estatuto; por lo que tendría vigencia a partir de enero de 2021”.

Además, dijo que también se comenzará a implementar el pago de los feriados a partir de diciembre.

Sobre el reclamo de incremento salarial, afirmó que habrá aumento; pero que “se ajustará al acuerdo general del salario de todos los trabajadores municipales”.

Lo que si aseguró que quedará pendiente es la consideración como “trabajo de riesgo”, al argumentar que “el Ejecutivo quiere analizar el sistema y la normativa sobre si corresponde, o no. A eso lo debe determinar un profesional. Nosotros entendemos que toda el área de Salud está expuesta a una insalubridad; por lo tanto pedimos que se tenga consideración”, apuntó.

Cuarto intermedio

Altamirano manifestó que durante la asamblea los trabajadores tuvieron un debate productivo en el que “se tomaron en cuenta varias cosas” y que, finalmente, decidieron levantar la medida de fuerza hasta el próximo jueves a las 10 de la mañana, que es cuando “el Ejecutivo tendrá respuestas concretas a través de un acta donde se refleje el compromiso del cumplimiento de los 3 puntos a los que se accedió”.

“Si no hay acuerdo, habrá paro”

El dirigente del STM, aclaró que, si bien el personal de salud aguardará de forma pasiva la respuesta del Municipio, anticipó que, “de no haber acuerdo, continuarán directamente con paro de actividades”.

Por otro lado, apuntó que son 380 los trabajadores sanitarios, de los cuales los más involucrados en las asambleas son los que se encuentran bajo la condición de empleados en planta permanente.

“Hay contratados que no han participado y otros que se han expuesto un poco más; pero con un justo reclamo. Nosotros respetamos y entendemos el reclamo; lo que no habíamos compartido en su momento fue la determinación de realizar asambleas”, aseveró Altamirano.

Descuento de horas de asambleas

Finalmente, se refirió a la decisión del Municipio de descontar las horas no trabajadas mientras realizan las asambleas.

“El Ejecutivo tiene los avales para proceder a hacer los descuentos de horas. Nosotros pedimos que se deje sin efecto esa acción; pero eso será tenido en cuenta de acuerdo a la actitud de los trabajadores”, cerró.