Mora Cabanillas Italiano, 11 años.

Mora Cabanillas Italiano es una niña de 11 años oriunda de la localidad de Arroyito, Córdoba, quien en esta cuarenta por coronavirus, incentiva a la lectura, lee cuentos online a sus pares y recomienda libros de literatura infantil a toda aquella persona que quiera oírla y escucharla a través de su cuenta de Instagram Mi biblioteca Favorita.

A través de esa red, con fotos y videos, la pequeña acerca a sus seguidores a autores como Silvia Schujer, Maurice Sendak, Elena Favilli,  Francesca Cavallo, Liniers, Felipe Pigna (Los cuentos del abuelo José), Agnese Baruzzi, Sandra Natalini, Pablo Bernasconi, Luis María Pescetti, entre otros escritores e ilustradores.

Entusiasta y con una dulzura particular, Mora invita a bucear en diferentes historias. Cuenta que hacía mucho que tenía ganas de recomendar libros y que el aislamiento social por la pandemia le permitió a ella y a su mamá, abordar el proyecto con tiempo y tranquilidad.

Mora es la única hija de la narradora oral María Inés Italiano y el ilustrador Facundo “Cundo” Cabanillas. Su amor a la literatura se la inculcaron sus padres, desde que era muy chica.

Una infancia llena de historias

“Siempre tuvimos muchos libros en casa. Mis papás me leían, me contaban cuentos y lo siguen haciendo, de allí viene mi amor por los libros”, contó Mora en conversación con Carlos Paz Vivo!

Uno de sus juegos predilectos era jugar a la “Biblioteca”. “Yo le ponía números a los libros y me pasaba horas jugando, me gustaba mucho”, recordó la pequeña.

Luego agregó: “Como mi mamá es narradora siempre me gustó narrar también. Junto a ella narré en el Venique tecuento, -conocido grupo de cuentacuentos de Córdoba dedicado a la narración oral para niños y adultos- y además ella tenía una ronda de historias en una plaza de Arroyito y yo conté muchas historias ahí”.

¡Manos a la obra!

Unos días antes de abrir su cuenta de Instagram, Mora vio una convocatoria para ser booktuber, en una página del Plan Nacional de Lectura. “Eso me animó mucho para comenzar mis recomendaciones en la red social. Mi mamá me filma y yo edito los videos, ella siempre me acompaña”, comentó sobre su tarea cultural.

En relación a cómo prepara cada recomendación, la nena detalló: “Elijo los autores que quiero destacar, de cada uno busco el libro que más me gusta. Hago una ficha de cada libro. Las preguntas de referencia mías son siempre son tres: qué cuenta, cómo lo cuenta y por qué me gusta el libro”.

A Mora le gusta mucho que la gente le deje su respuesta en Instagram y espera llegar a más niños y niñas con sus recomendaciones. “Me gusta que los grandes vean lo que hago, pero también me gustaría lo vean más chicos porque pueden que tengan algún libro guardado y que no tengan motivación para leer. O también pueden buscar por Internet los autores que yo recomiende, o lecturas, libros, cuentos. La idea es que cuando termine la cuarentena puedan buscar esos libros físicamente”, deseó.

Por último, Mora destacó: “Hacer estos videos a mí me divierten mucho. Es una forma muy linda de pasar esta cuarentena, compartiendo con los demás, sin tener que juntarnos personalmente, ya que ahora no se puede”.