Clint Eastwood ya tiene un lugar privilegiado en el olimpo del cine. Con más de 40 películas dirigidas como Río Místico, Los Puentes de Madison, Million Dollar Baby, Gran Torino entre otras, a sus 91 años de vida se encuentra concluyendo el rodaje de Cry Macho.

El gran cineasta debutó como director cuando ya era un actor consolidado, en 1971, con Escalofrío en la Noche (Play Misty for Me).

A finales de la década del 60 y con el capital que había acumulado en los western spaghetti que lo tuvieron como figura excluyente, creó la productora Malpaso que desde 1968 le permitió manejarse con una infrecuente libertad en un medio plagado de condicionamientos.

Su faceta política

Militante republicano, Clint hasta tuvo tiempo, entre película y película, de convertirse en 1986, en alcalde de Carmel by the Sea, un pueblo de algo más de 3000 habitantes, recostado sobre el Pacífico y situado a menos de 200 kilómetros de su San Francisco natal.

Con una cifra récord de galerías de arte y un número inusual de joyerías, Carmel es un lugar de ensueño en cuyas elecciones municipales arrasó con el 72 por ciento de los votos, como cabeza de una agrupación independiente. En la alcaldía ni siquiera hay una foto que aproveche la fama de Clint; apenas si figura su nombre manuscrito en una lista que recuerda a las sucesivas autoridades.

En ese pueblo se encuentra también el Mission Ranch, un complejo turístico que habilitó el cineasta, integrado por cabañas simples y cómodas y rodeadas de una espectacular cancha de golf. Tal vez la joya más preciada del lugar sea el vehículo estacionado cerca del ingreso principal, junto a uno de los edificios. Se trata de la vieja pick up con la que el fotógrafo Robert Kincaid recorría Los Puentes de Madison y de la que bajaba bajo una lluvia interminable, esperando que Francesca (Meryl Streep) descendiera de su propio vehículo para irse con él.

Su vínculo con la música

Actor, productor, director, ocasional alcalde, otra de las aficiones y habilidades de Eastwood están relacionadas con el mundo de la música. En casi todos sus filmes ha tenido intervenciones más o menos importantes en la selección de la banda de sonido, hasta llegar a Río Místico donde escribió íntegramente la música.

La familia

Padre de 8 hijos con 6 mujeres distintas, el director de Los Imperdonables ha tenido una muy agitada vida amorosa. Reconoció a una de sus hijas, Kimber, en 1996 y la presentó simultáneamente en sociedad porque fue su acompañante en una entrega de Oscars. Ella es hija de Roxanne Tunis, con quien vivió un romance breve durante un rodaje en el que ella era extra.

Cry Macho: su última película

Si los planes de Clint y Malpaso se cumplen, el 22 de octubre próximo se estrenará en cines y en HBO Max, Cry Macho.

Esta vez, a los 90, su edad durante el rodaje, encarnará a un viejo ídolo del rodeo que asume la misión de conducir a un niño a través de México hacia Texas, para alejarlo de una madre alcohólica y maltratadora. En el camino tendrá ocasión de redimirse de sus errores del pasado, oficiando de guía del pequeño que le han confiado y alejándolo de los peligros de un viaje cargado de acechanzas.

A los 91 que cumple este lunes, lo mejor que se espera del último director clásico es el anuncio de su próxima película.

Para quienes deseen celebrarlo, en Netflix están, entre otros títulos, Sully, El Sustituto, Million Dolar Baby, Gran Torino y El Francotirador.

Fuente: Pasen y Vean/Cadena 3.