Sábado, 8 horas. En las adyacencias del Estadio Arena casi no hay lugar para estacionar. No hay un evento deportivo, no tocan Los Palmeras, tampoco se trata de una convocatoria cultural ni religiosa. Se trata de la campaña de vacunación más esperada y masiva de la historia de Carlos Paz, del país y del planeta.

Este sábado se comenzaron a aplicar 2.200 dosis de lotes de AstraZeneca y Sputnik V. Eran primeras y segundas dosis y por primera vez desde que arrancó la campaña compartieron espacio personas mayores de 60 años con los nuevos, los mayores de 45 con comorbilidades.

La fila llegó a ser de varias cuadras pero el operativo organizado por la Secretaría de Salud se cumplió al pie de la letra y eso posibilitó que no hubiera largas demoras para ocupar la silla y recibir la vacuna. Entre los 25 y los 35 minutos tardaron los vecinos en entrar y salir del Arenas.

Este sábado se dividió el estadio en cuatro grupos de sillas para separar a los que recibían primeras y segundas dosis.

“Estoy contenta porque ya es un paso más. Ahora falta que se mejore la situación económica”, aseguró una mujer sentada en la espera de su vacuna.

“Ojalá comience a normalizarse todo lo más posible”, dijo un hombre que salía del estadio con una gran sonrisa que se adivinaba detrás de su barbijo.

Con los dedos en V de victoria, un hombre que se percató que el fotógrafo lo apuntaba saludó para que la imagen quede registrada para siempre.

El momento es histórico, nunca antes la humanidad atravesó un tiempo como el que nos toca vivir, con esta magnitud, con un virus al que todavía no conoce del todo contra el que se lucha desde distintas trincheras: la sanitaria, la económica y la comunitaria.

“Ahora, a seguir cuidándose”, afirmó otro hombre mientras caminaba por la vereda de la costanera con su certificado de vacunación en la mano.

El secretario de Salud, Julio Niz, afirmó que este sábado se hicieron 1.725 personas con segundas dosis de AstraZeneca, a los que se habían colocado en marzo. Y se colocó primeras dosis de Astrazeneca mayores de 45 años con comorbilidades.

“Los vecinos van con paciencia, de manera ordenada, espaciada, no se agolpan. Por suerte, fue una buena jornada, viendo la felicidad de los vecinos que hace mucho tiempo esperan la segunda dosis. Y muchos que estaban inscriptos y recibieron la primera dosis”, remarcó.

“A este equipo se suman muchos integrantes de otras áreas, reflejando a las claras uno de los grandes objetivos que tiene el municipio que es la salud”, aseveró Niz.

“Teníamos casi 40 personas dedicadas al operativo”, agregó.

 

Fotos: Charly Soto