Las dos mujeres esperan hace más de 40 minutos la llegada del colectivo de transporte urbano para poder volver a sus casas. Están en la parada de San Martín casi Liniers, a pocos metros de los Jardines Municipales. “Podríamos haber traído el mate”, bromea una de las mujeres y asegura que se cansan de esperar y que la frecuencia cada vez es más irregular.

A los pocos minutos el lugar se repleta. Un grupo de jóvenes está preparando un pequeño picnic en Playas de Oro y uno de ellos pregunta si vimos pasar el colectivo que va hacia ese barrio desde el centro. “No señor, hace un montón que no pasa un ningún coche”, dice la otra mujer.

Transporte público en Carlos Paz: Denuncian irregularidades en el servicio

Como para dar un ejemplo de la quietud del servicio de transporte, una camioneta municipal permanece estacionada en lugar prohibido durante largos minutos (los que duró la entrevista y un rato más). Está  en el lugar onde deberían frenar los colectivos que pasan poco.

El fracaso de la UTE que conformó Villa Bus entre Fonobus y Car Cor era algo anticipado por los que saben sobre los entretelones de las empresas de transporte local. Comiten desde siempre en el servicio interurbano y era muy difícil que se pusieran de acuerdo para un urbano en Carlos Paz que solo puede llegar a ser conveniente en la temporada estival, según los registros de los especialistas  en el tema.

En la parada de la Rotonda de las Luces, sobre la avenida Libertad, un hombre espera junto a un joven y un perro inquieto y juguetón que parece el dueño del lugar. “Yo tomo siempre el urbano pero pasa poco. Ahora en 10 minutos viene uno”, cuenta el hombre al que abandonamos cuando ya habían pasado 15 de los 10 que había calculado.

Carlos Paz Vivo! tomó un coche de la empresa Sarmiento para ir al sur de la ciudad. En el viaje de vuelta al centro, se subió a un coche de Fonobus que hace el recorrido entre Cuesta Blanca y Córdoba.

Sarmiento, Fonobus y Autobuses Santa Fe (la firma que fue echada por prestar un mal servicio urbano) son las que están supliendo esta deficiente realidad que vive el urbano de la ciudad.

“Imposible llegar temprano al trabajo con este servicio. Si hubiera un buen servicio, yo no sacaría nunca el auto pero así no se puede ” ,dice un joven que espera el “bondi” en Sol y Río.

En la boletería de la Terminal aseguran que no hay un horario preciso para llegar al sur de la ciudad. “Se rompió uno de los dos colectivos que tenemos para ese sector”, señalaron desde la empresa a la que le queda poco de vida.

Si bien no hay precisiones concretas desde el municipio, se especula que en agosto comenzará a funcionar la nueva empresa, toda a cargo de Carcor.

Pero no hay muchas precisiones a cerca de la cantidad de coches que se pondrán a rodar en la ciudad ni las nuevas frecuencias del transporte urbano: el más necesario para los estudiantes, los trabajadores y las personas que no tienen otro medio de locomoción.