Imagen ilustrativa

Vecinos de algunos barrios de Villa Carlos Paz y zonas aledañas denuncian que el agua llega “marrón” y con sedimentos tras las crecientes. Advierten que se ven obligados a comprar bidones mientras el servicio, prestado por el municipio y Cooperativa San Roque, sigue cobrándose con normalidad.

A pesar de que el suministro comenzó a restablecerse tras las intensas lluvias y crecidas de los últimos días, la crisis del agua en Villa Carlos Paz y el sur de Punilla lejos está de solucionarse. El líquido que fluye por las canillas no es apto para el consumo humano, lo que obliga a las familias a realizar un gasto diario extra en agua mineral para evitar enfermedades, mientras las facturas del municipio o de la Cooperativa San Roque llegan sin descuentos.

El reclamo de los vecinos: “Agua con aspecto de té con leche”

En barrios como Villa del Lago y zonas cercanas, el malestar es total. Una vecina con tres décadas de residencia en el sector fue tajante: Yo que vivo acá hace 30 años, el agua cuando viene de Los Chorrillos es siempre marrón, té con leche, con suerte”.

La procedencia del recurso es el punto de mayor conflicto. Un vecino explicó la gravedad de la situación sanitaria: “Toman agua del río Los Chorrillos, esa es el agua que llega. 3.200 seres humanos utilizamos esos afluentes cloacales desde siempre y para todo. 3.000 de Estancia Vieja y 200 o 300 de Villa del Lago”. El hombre aseguró que el arroyo es “colector de efluentes cloacales de Cabalango, barrio Colinas, Santa Cruz del Lago y Estancia Vieja”. Según su testimonio, cuando la planta de Cuesta Blanca no funciona, la alternativa es este curso de agua contaminado.

Otra vecina de Villa del Lago, manifestó a este medio: “El agua sale amarillenta, con olor y no sirve ni para hervir los fideos”.

En Estancia Vieja, una habitante mostró cómo quedó su sistema de filtrado tras el reingreso del agua post-creciente: Imposible estaba el filtro de agua de la toma antes de que lo limpiaran. El filtro se destrozó. Yo tengo más filtros en mi casa”, relató, evidenciando la cantidad de sedimentos que arrastra la red.

Así quedó el filtro de agua de una casa en Estancia Vieja, tras recibir el agua del servicio luego de las crecientes.

Sectores sin servicio y el reconocimiento municipal

Desde el municipio de Villa Carlos Paz insisten en que lo sucedido con el servicio de agua “fue un evento extraordinario”.  Informaron este martes que, efectivamente, todo el barrio Villa del Lago recibió agua directa del arroyo Los Chorrillos. Además, admitieron que el servicio aún no se había normalizado en sectores como Becciú, Altos de San Pedro, La Quinta Primera y parte de Las Malvinas.

En Barrio Colinas, la situación es desesperante para algunos vecinos. Seguimos sin agua en Colinas, no la largaron en toda la noche. A casi una semana de la creciente, seguimos sin agua. Vivo en calle Cerro Iguazú, ya nos quedamos con menos de un cuarto de tanque. No podemos seguir así”, expresó una de las damnificadas.

Proyectos en el Concejo de Representantes

En los últimos días, concejales de la oposición impulsaron una sesión especial en el Concejo de Representantes para cuestionar la gestión de la emergencia y pedir explicaciones a los funcionarios responsables del servicio.

Ante este panorama, la oposición presentó proyectos solicitando medidas urgentes. Entre los puntos principales se destacan:

  • Que la Municipalidad se haga cargo de los gastos de limpieza de tanques, los cuales quedaron colmados de “palos, ramas y otros objetos” tras la llegada del agua turbia. Esto implica un reintegro por camiones cisterna: vecinos y comerciantes que debieron contratar camiones privados —con costos que oscilaron entre los 80 mil y los 200 mil pesos.
  • Que se suspenda cualquier tipo de aumento en el servicio por un tiempo determinado, argumentando una evidente falta de inversión en infraestructura que garantice la calidad. Descuentos de un 20% sobre el total neto de la factura del agua.

Los contribuyentes denuncian que, a pesar de la ineficiencia del servicio, el cobro mensual se mantiene inalterable, configurando una situación que consideran injusta frente a un recurso esencial que hoy pone en riesgo la salud de la población.

Carlos Paz sin agua: Quaranta propuso que el Municipio pague compensaciones a vecinos y comerciantes

“Fue un evento extraordinario”: el municipio defiende su gestión y salió a cruzar a la oposición