Corrientes se transforma en la provincia con mayor cantidad de población de yaguaretés y cuenta con cuatro ejemplares nuevos.

La Fundación Rewilding Argentina fue la que confirmó el avistaje de nuevos ejemplares de yaguareté en los Esteros del Iberá. De esta manera, ya son 16 los felinos libres en esta región de Corrientes, convirtiendo a la provincia en el distrito con mayor población de estos animales.

“En las últimas horas, se visualizaron registros de nuevos cachorros de yaguaretés en monitoreos de cámaras trampas, donde se observa que al menos son 16 los que habitan en Corrientes, donde hace dos años y medio no se registraban”, detalló la Fundación Rewilding Argentina.

Y explicaron: “Los primeros yaguaretés fueran liberados en el Parque Iberá en enero de 2021 tras 70 años de extinción en la zona y, desde entonces, la población no ha parado de crecer”

Las cámaras fueron colocadas en dicha zona por personal de la fundación y científicos del CONICET con el fin de monitorear la incipiente población de yaguaretés de Iberá, las mismas se encuentran en cada uno de los montes de la Isla San Alonso, en el corazón del Gran Parque Iberá, informó el gobierno correntino.

“De esta manera, se graban videos de cada animal que pasa enfrente de ellas, y como el patrón de manchas de los yaguaretés es único para cada individuo, al igual que nuestras huellas digitales, los investigadores pueden reconocer a cada uno de ellos”, remarcaron.

Los nuevos ejemplares nacidos en libertad fueron observados en las cámaras y ninguno posee collar de monitoreo satelital, ya que dicho objeto soló se puede colocar una vez que el animal llega a la adultez y puede ser capturado.

En este sentido, destacaron: “quizás los números parezcan aún bajos, pero la población de yaguaretés en Corrientes representa alrededor del 10% de la existente en Argentina, donde se estima que sobreviven entre 200 y 250 individuos”

“Corrientes pasó de no tener ningún yaguareté libre en los últimos setenta años a albergar al grupo más numeroso de la subpoblación chaqueña argentina de la especie, que también habita en Salta, Jujuy, Formosa, Chaco y Santiago del Estero”.

Además, subrayaron que “en todas estas provincias el número total de yaguaretés chaqueños probablemente no supere los diez individuos”. 

Rewilding Argentina, desde su cuenta en Facebook, que el yaguareté es una especie precisa y destaca que su presencia es fundamental en el ecosistema porque cumple un “rol ecológico” de “depredador tope”, debido a que “su presencia regula la distribución y la abundancia de otras especies de Iberá, como otros depredadores, herbívoros e, incluso, especies vegetales”.

Fuente: ADN