Dicen que, de las adversidades, el ser humano aprende y busca las formas para salir adelante. Pero con creatividad y voluntad, ese empuje no sólo puede ser la solución a determinado problema, sino también el comienzo de grandes proyectos.

Y esto, que puede aplicarse a varias situaciones, es el reflejo de lo que pasó con un grupo de mujeres de Villa Carlos Paz, que se cruzaron en un trueque y hoy persiguen el sueño de crear una Cooperativa de Mujeres en la que producirán un llamativo alimento: harina agroecológica.

El comienzo…

Ante la difícil situación económica por la que estuvieron atravesando varias familias en 2019, las jornadas de trueque fueron unas de las medidas paliativas para ayudarse entre vecinos. Y, las realizadas en el centro vecinal de barrio Villa del Río, no sólo sirvieron para intercambiar productos y ayudar a la economía familiar, sino además para encontrar a las 14 mujeres que forman parte de este proyecto.

“El año pasado estábamos haciendo el trueque en nuestro centro vecinal, llegamos a tener más de 80 puestos y, de ahí, surgió un grupo de mujeres emprendedoras. Hicimos el curso de manipulación de alimentos y empezamos a hacer jornadas de producción en el centro vecinal. Elaboramos pan casero, prepizzas, comenzaron a ayudarnos otras personas y, después, cuando comenzó la temporada, cada una de las chicas empezó con su emprendimiento”, comentó Daniela Abregú.

Finalizando la temporada, dijo que volvieron a reunirse para avanzar con el proyecto conjunto, que en principio sería relacionado a la industria textil; pero la declaración de la pandemia les puso freno.

Sin embargo, no dejaron de pensar y madurar la idea porque, según contó, si hay algo de lo que estaban seguras es de generar este emprendimiento juntas. Y, en plena cuarentena, apareció la idea producir harina agroecológica; que ahora sí está en marcha.

¿De qué se trata?

“El proyecto es una cooperativa con mujeres del barrio y también de otros barrios de Carlos Paz. Es muy interesante en todo aspecto y estamos en formación. Ya empezamos con los trámites y está decidido el objeto social, que va a ser la harina agroecológica”, confirmó Daniela.

Explicó que “este producto es interesantísimo ya que mucha gente no tiene acceso y contribuye a la buena alimentación y la salud Es muy importante que la gente sepa que está al alcance de su mano todo lo necesario para tener una buena alimentación y nutrición”.

Por otro lado, dijo que “el EPaDEL (Ente para el Desarrollo Económico Local) nos estuvo apoyando. Tenemos un apoyo muy grande de economía social de la Municipalidad, que nos están acompañando y vamos a seguir avanzando en el tema”.

Y cerró: “Estamos muy contentas, somos un grupo de 14 mujeres, todas con garras, ganas de salir adelante y de trabajar”.

Imagen ilustrativa.