Este verano, y en épocas de rebrote por Covid-19, hay una alerta por la baja vacunación de niños y adolescentes argentinos, según publicó Cadena 3.

Laura López, directora de Epidemiología de la Provincia de Córdoba señaló que más del 60% de esa franja etaria aún no tienen la primera dosis de refuerzo contra la enfermedad, en diálogo con ese medio.

Dicha dosis es clave porque, tras cumplirse los cuatro meses de haber accedido al esquema primario, la protección empieza a decaer. Y las personas están en mayor riesgo de contraer la enfermedad, desarrollar cuadros graves y complicaciones o padecer las secuelas.

En ese sentido, dijo que “es muy baja la proporción de niños que se han vacunado”, lo que tiene que ver con “la percepción del riesgo de las familias respecto a este grupo de edad”.

La profesional comentó que hubo una reunión de la CONAI (Comisión Nacional de Inmunizaciones) donde aprobaron y se ampliaron estos refuerzos en estos grupos menores.

Y aseguró que “ese pequeño porcentaje que está vacunado pertenece a niveles de alto riesgo”.

Por otro lado, informó que en Córdoba la cantidad de infecciones de Covid bajó durante los últimos días, aunque llamó a vacunarse a quienes les falten dosis.

Luego, detalló: “Estamos en mil casos aproximadamente, cuando estábamos en 1.500 aproximadamente por día la semana pasada; ya no hay grandes colas para hisoparse, lo que habla del cuidado de la población y otro poco de que ese aumento se debe a estas nuevas cepas que ingresaron que fueron origen de nuevos rebrotes en el país y en este momento eso está mermando”.

La importancia de vacunar a los chicos

López reiteró la disminución de las vacunas en niños y solicitó a las familias “que completen o inicien la cobertura de vacunas en los centros de salud”. Y aseguró que hay vacunas disponibles. “Todos los vacunatorios se han abastecido; hay Moderna para los más chicos y Pfizer para mayores de 5 años”, sostuvo..

Por su parte, dijo que no sólo hay poca estadística vacunatoria para el Covid, sino que también se muestra la misma actitud contra el sarampión, la polio y la influenza.

Fuente: Cadena 3.