Lo pueden hacer los mayores de 30 años con el DNI. Aquellos que no tienen domicilio en la ciudad, pero que viven aquí, pueden presentar una declaración jurada emitida por la Policía.

El secretario de Salud del municipio, Julio Niz, destacó que este jueves a las 9 hs, ya se habían presentando sin turno 45 personas. Por ese motivo, indicó que en los últimos días, decidieron poner una persona especialmente para receptar esta demanda.  

“Hubo algunos casos, tres personas, a las que se les pidió si podían regresar hoy, ya que al estar colocando dos dosis de vacunas, era mucha la gente que había. Realizar el trámite para inscribir a aquellos que se presentan de manera espontanea, es muy lento”, indicó el funcionario.

Y agregó que estas personas “lo tomaron muy bien, porque se dieron cuenta la fila que había”, señaló el secretario, quien dijo que se debe “justificar por qué le colocamos la vacuna a esa persona, debemos ser muy estrictos en el control”.

Al momento de inscribirlos a esos ciudadanos que llegan sin turno, se les deben tomar todos los datos personales, sacarles foto y certificar lo que dicen, ya que esa información es remitida al Ministerio.

Sobresale un dato, y es que en líneas generales, las personas mayores de 30 años que llegan al vacunatorio sin turno, no se inscribieron por diferentes motivos.

“Es mucha gente la que no lo hizo por distintas razones, tenemos un promedio entre 30 a 40 personas por día que llegan al Arenas, y a veces entre 50 y 60 en esta condición”, informó.

Describió que hay “mucha gente” que no tiene acceso a Internet, o no saben cómo inscribirse, y además, destacó que hay un número importante de personas de otras Provincias que viven en la ciudad. “Son vecinos, hay de todos lados, de otros países, como de China, Paraguay, Chile, Venezuela, entre otros”.

Por último, remarcó que fue “muy buena la decisión que se tomó del Ministerio, porque vemos que había voluntad de vacunarse, el tema era que no podían inscribirse”.

Requisitos

Aquellas personas que están dentro de la franja etaria que puede presentarse a vacunarse con la primera dosis contra el Covid-19 sin turno previo (mayores de 30 años), según lo dispuso el gobierno de la Provincia, deben contar con el Documento Nacional de Identidad.

Para los vecinos que no tienen domicilio en Carlos Paz, pero que residen en la ciudad, podrán vacunarse de manera espontanea, pero deben contar con una declaración jurada emitida por la Policía.

En el caso de las mujeres embarazadas, deberán presentar certificado de embarazo o carnet perinatal.

Las personas con discapacidad, tienen que llevar el certificado otorgado por la Provincia.