Este jueves, el estadio Arena es sede de la segunda jornada de vacunación contra el Covid-19, correspondiente a la última partida de 700 vacunas que el Gobierno Provincial dispuso para nuestra ciudad. Parte de las dosis están destinadas a adultos mayores de 70 años y, poco más de 300 vacunas, fueron para los docentes y personal de la salud por debajo de los 60 años.

Así lo confirmó el secretario de Salud Municipal Julio Niz; quien, además, se refirió a cómo viene la asistencia a los turnos, ya que la inoculación se da sólo a quienes lo hayan solicitado a través de la web oficial o del 0800 dispuesto para tal fin.

“En el padrón figuran 1100 personas: ayer (miércoles) 612 personas se acercaron y fueron vacunadas en un lapso de 3 horas y media. Fue muy importante y positivo porque era lo que estábamos esperando. La gente quiere vacunarse, tiene necesidad, está ansiosa por hacerlo y nosotros que estamos en Salud, lo mejor que nos puede pasar es que la gente se acerque a vacunarse”, sostuvo.

¿Qué hacen con las dosis pertenecientes a personas que no se presentan al turno?

El funcionario explicó que están en constante diálogo con el Ministerio de Salud Provincial y dijo: “no nos han dicho qué es lo que vamos a hacer. Lo que sí tenemos en claro que esas vacunas tienen nombre y apellido; ellos nos mandan un padrón, no la podemos utilizar en otra población que no sea la que nos han adjudicado. Tengamos presente que a la estrategia del plan de vacunación la determina el Ministerio; así que nosotros estamos sujetos siempre a lo que ellos dispongan”.

Vacunación en geriátricos

Niz contó que la semana próxima llegará la segunda dosis para los residentes de los geriátricos.

“Es el segundo componente para las primeras personas que vacunamos. Tenemos registrados unos 14 geriátricos en los que hemos intervenido y tenemos bien detalladas las personas que residen en el geriátrico, como así también hemos aplicado vacunas en el personal que trabaja en el geriátrico y que están declarados”, señaló.

¿Cómo hacen para vacunarse las personas con discapacidad o problemas motrices?

El secretario sostuvo que “es una de las poblaciones objetivo que todavía no hemos podido cumplir porque no nos han enviado las vacunas para ellos. No solamente de las personas que están en sus casas, que no pueden salir, sino que también todas las personas que tienen alguna discapacidad”.

Además, indicó que tampoco fueron notificados sobre las dosis que serán destinadas a personas que se consideran esenciales por su trabajo, “aquellos que trabajan, que son activos, que son productivos, que están por debajo de los 50 años”.

¿Qué sucede con quienes viven en Carlos Paz; pero tienen domicilio legal en otras ciudades?

Hay muchas personas que tienen domicilio en otras localidades y preguntan cómo van a hacer en el momento de vacunarse porque se encuentran a muchos kilómetros de su domicilio legal.

Ante esto, Niz precisó: “Tuvimos mucha demanda de gente que todavía no les han informado y de muchos a los que les han informado y los mandan a vacunar a su domicilio antiguo. Entonces, ellos están llamando al 0800 a ver qué respuesta le dan. Lo que sí queda claro es que nosotros no tenemos la vacuna para esa gente, no la asignaron, por lo tanto no podemos usar vacunas de otras personas en ellos; así que deberán seguir en la espera de que les respondan para ver cómo se soluciona”.

Finalmente, Niz reflexionó sobre la vacunación: “Estamos en el comienzo, piensen ustedes que a nivel nacional, las vacunas que están llegando son pocas. Si usted saca el número de una población como la nuestra que deberíamos estar vacunando unas 20 mil personas, recién estamos por las 2 mil, entonces siempre es poco y a la espera de que lleguen vacunas y nuestro objetivo es que una vez que llegan, es vacunar, nuestro propósito es poder vacunar la población y vemos muy buena respuesta de la gente.