Ante el incremento sostenido de casos de coronavirus en Villa Carlos Paz y, atento a que esperan “semanas muy difíciles”, desde el COE Regional confirmaron que la ciudad ingresó a la etapa de “transmisión comunitaria” del virus. Además, se refirieron a la posibilidad de que el Hospital Municipal Gumersindo Sayago sea declarado como “nosocomio de atención a pacientes con Covid-19”.

En dialogo con Carlos Paz Vivo!, la coordinadora del COE Regional y directora del Hospital Domingo Funes, Sonia Nieva, señaló que “ya no se consigue encontrar los nexos entre los casos”, por lo que confirmó que “estamos en transmisión comunitaria en Carlos Paz”.

Nieva detalló que esta decisión se tomó porque en algunos casos todavía se puede identificar el caso cero del contagio; “pero en otros no podemos determinar el nexo, ya sea porque nos ocultan información o porque realmente no se puede establecer”.

Vuelta atrás

En este sentido, la funcionaria aclaró que la declaración de la transmisión comunitaria no implica que haya un retroceso de fase en el aislamiento.

Dijo que “a eso lo determina el COE Central y el Ministerio de Salud; son decisiones que se toman en otras esferas, no dependen de nosotros”.

Ocupación de camas críticas

Por otro lado, Nieva se refirió a la ocupación de camas en el Hospital Domingo Funes, que es el nosocomio de referencia para la atención de pacientes contagiados.

“Estamos con una ocupación del 70 por ciento en sala común y en terapia intensiva y estamos preparando la incorporación de más camas para lo que se viene. En este momento tenemos la capacidad de profesionales para atender a las 14 camas que tenemos en terapia intensiva y tenemos 11 ocupadas”, afirmó.

Y, en cuanto a los profesionales, sostuvo que “estamos bien” y que en las últimas horas “se incorporó más personal”.

Sin embargo, señaló que “es una realidad que venimos trabajando desde hace siete meses sin licencias, sin descanso y eso se siente”.

“Se vienen días complicados”

En consonancia con lo que adelantó este martes el propio ministro de Salud Provincial, Diego Cardozo, coincidió en que “se vienen días muy complicados”.

Y sobre Punilla en particular, dijo que la región “sigue la media de la provincia y la ciudad de Córdoba en cuanto a cantidad de casos. Todavía tenemos camas, no estamos colapsados, no está lleno el hospital; pero se vienen días difíciles”.

Falta de insumos

También, Nieva referencia a los hisopados y aclaró que “el Laboratorio Central provee al hospital regional y de allí lo distribuimos a los municipios. Tenemos un número fijo de insumos y nos tenemos que acomodar al nuevo protocolo, que establece que no es necesario hisopar a gran cantidad de gente. Hay criterios y nos basamos en esos criterios”.

Sayago: ¿Hospital Covid-19?

Si bien la funcionaria sostuvo que el hospital Sayago tiene sus consultorios febriles y está organizado para hacer la primera atención hasta la derivación, por lo que no tendría que tener internados a pacientes Covid-19 positivos; no descartó esa posibilidad.

“Si la dinámica de la pandemia lo amerita, vamos a tener que empezar a internar a personas con coronavirus en el Sayago. Hoy no hace falta; pero estamos en el medio de una pandemia y no se sabe cómo va a ser la evolución de esto”, aseveró.