Los sectores más complicados con basura son los de la interbalnearia sur. La organización ambiental “Amigos del Lago San Roque” indicó que retiran un promedio de 250 bolsas de residuos en cada jornada de limpieza.

Aunque esta actividad tuvo que suspenderse por un tiempo debido a la pandemia, la agrupación que se encarga de manera voluntaria de limpiar los márgenes del río San Antonio y del lago, destacaron que las botellas y bolsas de plástico, los neumáticos y los escombros, son los residuos que más desecha la gente.  Algunos de estos espacios, se transforman en verdaderos basurales a cielo abierto.

Para la organización, la comunidad aún no tiene el hábito ni la conciencia de comprender que cada uno de nosotros debe ser responsable de la basura que genera. Por eso, trabajan en la prevención y el cuidado del medio ambiente. Antes de que se declare la pandemia, realizaban jornadas de limpieza de las costa, todos los fines de semana, recolectando un promedio de 250 bolsas de residuos.

“El plástico es un material que se mantiene durante mucho tiempo en el medio ambiente, ya que le cuesta degradarse; se fabrica para usarlo unos pocos minutos y provoca muchísimo daño”, cerró diciendo Hernando Yaniselli, integrante de la ONG.