Desde la Secretaría de Salud de Villa Carlos Paz, informaron que este lunes a la tarde que derivaron desde el Hospital Sayago al Domingo Funes a una persona con síntomas compatibles con COVID-19. Se trata de un hombre de mediana edad que fue trasladado al Hospital Domingo Funes. Asimismo, el intendente Daniel Gómez Gesteira habló en una nota periodística de otro caso en estudio.

Al respecto, la encargada del área de Epidemiología del nosocomio local, Sofía Cagnone, explicó que “hasta el pasado fin de semana, los casos sospechosos eran de personas que ingresaban con síntomas y venían de viaje o personas que desarrollaban una insuficiencia respiratoria grave”.

Sin embargo, la médica señaló que esto se modificó porque ahora Argentina se encuentra en fase de transmisión comunitaria con lo que hay que prestar atención a todos los posibles casos.

La especialista apuntó que desde hace unos días, “ingresan un montón de pacientes que quizás no tienen coronavirus; pero, por la descripción de la definición de casos sospechosos tenemos que encuadrarlo en el mismo. Por eso nos encontramos en estudio de pacientes”.

¿Cómo actúa el Sayago?

Cagnone señaló que, por protocolo provincial, el Hospital Municipal continuará realizando atención general y que los casos sospechosos son derivados al Domingo Funes, en Santa María de Punilla.

“Se ha establecido una red, con hospitales que van a ser solamente atención de pacientes sospechosos o confirmados de COVID-19 y, en el caso del Sayago, lo que la provincia dispuso es que continúe realizando atención de agudos y la demanda de todas las patologías que atendemos siempre”, detalló.

Sin embargo, apuntó que cuando se reciben casos sospechosos, se los atiende en los consultorios febriles.

“En el caso de que sean leves, se los manda a hacer aislamiento domiciliario con monitoreo telefónico cada 24 horas para controlar síntomas y signos de alarma. Si son pacientes que necesitan ser internados, se los deriva al hospital Domingo Funes”, precisó.

Época complicada

Por otro lado, Cagnone destacó que, más allá de lo que pase con el COVID-19, es importante tener en cuenta que estamos ingresando en la época de gripe.

Por eso, adelantó que “se espera un aumento de consultas respiratorias generales porque ya se encuentra circulando el virus de la influenza; todavía de forma baja, pero ya se encuentra la presencia de neumonías bacterianas”.

Y aseveró que “toda esta contingencia está dentro del plan que se está llevando a cabo desde la Secretaría de Salud del Municipio”.

¿Qué hacer ante una sospecha?

¿En qué caso iral hospital? La recomendación para los que presenten antecedentes de viajes fuera del país en los últimos 14 días y tengan fiebre -como primer síntoma-, dolor de garganta, tos y dificultad respiratoria; los que tengan los mismos síntomas y hayan tenido contacto estrecho con personas que regresaron del exterior y quienes presenten dificultad respiratoria y no tengan antecedente epidemiológico; deberán acercarse a la guardia del hospital.

En el caso de que la persona tenga obra social, pueden optar por llamar a su servicio de emergencia para que le hagan la atención domiciliaria y le den la primera evaluación sin que tenga que salir del domicilio.

Capacitación

La médica aseguró que, tanto el hospital como los centros de salud periféricos, se organizaron para que la atención de los pacientes sospechosos sea en los consultorios febriles respiratorios, separados del resto.

“Al ingreso tenemos personal capacitado que le pregunta a la persona qué síntomas presenta; entonces ahí se hace una primera aproximación”, indicó y añadió:”Depende de la valoración médica, se le entrega un barbijo en el ingreso y se da aviso a profesionales que están destinados para la atención de febriles. Estos profesionales se visten acorde al kit de bioseguridad, que incluye barbijos del 95, gafas, batas, guantes descartables”.

“Ahí se le hace la evaluación médica profunda y, si el profesional considera que el paciente entra dentro de la definición de caso sospechoso, se activa el protocolo de hisopado, denuncia y demás exigencias”, agregó.