Un trabajador metalúrgico de San Francisco, fue víctima en 2020 de un ciberdelito: delincuentes informáticos sacaron un crédito online de 380 mil pesos a su nombre, y una vez que el dinero fue depositado en su cuenta, se lo robaron .

La sucursal del banco BBVA Francés de la ciudad del este cordobés no reconoció la estafa, y obligó a Nicolás Urquía (36) a pagar 60 cuotas de 22 mil pesos, dinero que se le descontaba cada mes de su cuenta de manera automática. En total llegó a devolver más de 150 mil pesos.

Urquía acudió a la Justicia para demandar al banco, y ahora el juez de primera instancia y tercera nominación en lo Civil y Comercial de los Tribunales de San Francisco, Carlos Viramonte, condenó a la entidad a devolverle el dinero y a indemnizarlo por daño moral. Además, fijó una multa para el BBVA Francés y le impuso el pago de las costas del juicio.

Tras el fallo, Urquía se mostró satisfecho y señaló que “recuperó la tranquilidad que había perdido en los dos últimos años”. El hombre sostuvo que sabía que era difícil ganar una batalla judicial contra una entidad bancaria, pero dijo que nunca tuvo temor de seguir adelante con su reclamo porque lo esperaba justo.

De esta manera, el fallo del juez Viramonte sienta un precedente inédito en Argentina , ya que la sentencia se expide sobre la cuestión de fondo y advirtió que las medidas desplegadas por la entidad bancaria demandada fueron insuficientes e inadecuadas para dar cumplimiento efectivo a su obligación de seguridad en el entorno digital utilizado por el usuario.

Cabe aclarar que es una falla de primera instancia, por lo que el banco BBVA Francés puede apelarlo.