El 1° Congreso Internacional de Maíz se llevará a cabo el 19 y 20 de octubre en el Centro Convenciones Córdoba (CCC) y es organizado por Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, provincias que conforman la Región Centro, junto a Maizar, la Bolsa de Cereales de Córdoba y La Pastelera Producciones.

El evento contará con la disertación de más de 80 referentes nacionales e internacionales como Federico Zerboni, Benno Van Der Lann, Otavio Canesin, Plinio Nastari, Hernann Intemann, Marnix Doorn, Sabine Papendieck, entre otros. Se abordarán temáticas vinculadas a la innovación, el desarrollo, la sustentabilidad, el futuro y las proyecciones del cultivo, fundamental para el desarrollo económico de la Región Centro y el país.

El maíz ocupa un papel fundamental en la rotación agropecuaria, y respaldado por los buenos precios internacionales y condiciones climáticas adecuadas, aporta sustentabilidad tanto económica, ambiental como social para el productor agropecuario y la cadena de valor en Argentina.

“Es sumamente importante encontrarnos en un espacio para pensar el mediano y largo plazo, y escuchar desde otras latitudes cual es la visión hacia matrices energéticas, mercados, innovación y tecnología, y hacia la transformación de un cultivo que es uno de los más importantes del mundo”, dijo el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, durante el lanzamiento oficial realizado en la Casa de Córdoba en Buenos Aires días atrás.

Al ser consultado por la prensa, Alberto Morelli, coordinador general del Congreso Internacional del Maíz, sostuvo que “hoy con toda la biotecnología y el mejoramiento genético es un cultivo seguro a pesar de las adversidades. El Congreso va a ser un aporte muy importante para pensar fuertemente en el desarrollo y producción de maíz para todo el país”.

Respecto a la elección del lugar, Morelli aclaró que “Córdoba es la provincia número uno en la producción de maíz y también en su transformación. Es importante este desarrollo de transformaciones a lo largo y a lo ancho no solo de este distrito, sino que lo deseable es que sea en todo el país. Porque genera mano de obra local y produce un beneficio importante a la sociedad”.

Juan Carlos Martínez, presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba, explicó que “es un producto que permite agregar valor con casi cuatro millones de toneladas se procesan de distinta manera. Si bien esto constituye el 20% de la producción, abre la expectativa para que este proceso de agregado de valor y de industrialización, también de generación de empleo genuino, se pueda optimizar más aún. Este es el desafío que debemos encontrar entre todos”.

En la misma línea, Pedro Vigneau, presidente de Maizar, expresó que “estamos en la era del conocimiento, por lo tanto, a cada minuto aparecen nuevas herramientas que nos harán tomar decisiones más objetivas y más eficientes en la producción. En este Congreso se van a abordar todas las temáticas que tienen que ver con el cultivo, nutrición, genética, maleza, plagas, enfermedades, biológicos, y cómo podemos insertarnos en los mercados.  También cómo podemos transformar más maíz. Hay una cantidad de temas que hará que los productores vuelvan al campo con la cabeza llena de nuevas herramientas para hacer del sistema de cultivos más eficiente”.

El ingreso al Congreso Internacional de Maíz es gratuito, pero los cupos son limitados. Para inscribirse, conocer el programa y obtener más información:  www.congresointernacionaldemaiz.com.ar