La ciudad de Córdoba vivirá la segunda edición de la Noche de los Cementerios el próximo viernes 18 de marzo, de 15 a 00, con entrada libre y gratuita.

Las actividades se desarrollarán de 15 a 18 en los cementerios San Vicente, Judío y Musulmán, ingresando por calle Martín Cartechini; y de 18 a 00hs. en los cementerios San Jerónimo y Del Salvador (Armenio, Masón y no católicos), ingresando por la Iglesia San Jerónimo (Pedro Chutro 551).

Cabe recordar que en la primera edición del evento, participaron más de 15 mil personas.

Habrá recorridos guiados que invitarán a descubrir los hitos más relevantes de cada cementerio, las tumbas de reconocidos gobernadores de nuestra provincia, los mitos urbanos como La Ramonita de San Vicente, el Memorial a los Desaparecidos, el cementerio de los disidentes, religiosos e inmigrantes y la masonería en el cementerio Del Salvador y el Cementerio San Jerónimo.

También habrá un recorrido especial por los cementerios Judío y Musulmán, únicos en el mundo por estar juntos ubicados en el mismo espacio. Además, se podrán realizar paseos de manera autoguiada, accediendo a través del ciclo de podcast de Spotify “Ciudad de Córdoba”, el cual tendrá una lista especial dedicada a los cementerios.

La gastronomía estará presente con diferentes foodtrucks ubicados en las calles aledañas, que se completará con intervenciones artísticas y muestras fotográficas.

“Esta gestión trabaja en la puesta en valor de los cementerios municipales pensando en los vecinos, quienes merecen un lugar digno para ir a visitar a sus familiares. Pero también pensamos en la ciudad como potencia turística, que recupere y revalorice el inagotable patrimonio cultural, arquitectónico e histórico de los Cementerios y ponerlos a disposición de todas las personas que residan y visiten Córdoba”, explicó el secretario de Gobierno de Córdoba, Miguel Siciliano.

Charla “Los cementerios argentinos, un lugar de encuentro y turismo”

En el marco de la Noche de los Cementerios, el reconocido historiador Eduardo Lazzari brindará una charla sobre el valor de los cementerios en las grandes urbes. Lazzari realiza desde hace más de 20 años visitas guiadas en el Cementerio de Recoleta, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y llegará a nuestra ciudad en calidad de invitado de honor, con un encuentro destinado a profesionales que se desempeñen en el ámbito del turismo, afines y público en general. La misma se llevará a cabo el día viernes 18 a las 11 hs. en la Capilla San Jerónimo (Pedro Chutro 551).

El cementerio de San Vicente

El Cementerio de San Vicente es el más grande de la ciudad y nació a la luz de una tragedia: una epidemia de cólera que se cobró cientos de vidas a finales del siglo XIX. Fue construido en una antigua colonia semirural de migrantes, sobre los terrenos de Samuel Palacios, uno de los responsables del progreso del barrio. En 1888, fue bendecido por el Obispo de Córdoba Reginaldo Toro. Tiempo después, ya iniciado el siglo XX, se construyeron colindantes los cementerios Musulmán e Israelita.

Dentro del cementerio funciona, desde 2006, el Memorial a los Desaparecidos, en el mismo lugar en el que se instaló una fosa común en la segunda mitad de la década del 70, durante la última dictadura militar.

Cementerio de San Jerónimo

Desde que una serie de epidemias comenzaron a azotar la ciudad, como la de escarlatina de 1838 o la de viruela de 1843, las previsiones sanitarias marcaron el inicio de diferentes políticas higienistas. Una de ellas consistió en trasladar al cementerio San Jerónimo a un sitio por entonces más alejado de la ciudad.

El 15 de septiembre de 1843 fue inaugurado y allí comenzaron a enterrar a los niños muertos por la epidemia de la viruela.

Cementerio de los disidentes o del Salvador

Los cementerios de los disidentes surgen en la Argentina en respuesta a los inconvenientes que tenían los inmigrantes para inhumar a sus muertos, debido a que en aquella época no estaba permitido el entierro de los no católicos. La ciudad de Córdoba no fue la excepción, y en 1864, el gobernador de la provincia don Roque Ferreyra decidió destinar un pequeño pedazo de tierra para tal fin.

Así nació el “Cementerio de los disidentes”, actualmente conocido como “Cementerio del Salvador “, ubicado en Barrio Alberdi, en uno de los laterales del Cementerio San Jerónimo. Allí también se puede encontrar contenido sobre masonería y simbología funeraria, y otro sector perteneciente a la comunidad armenia.

Fuente: Cadena 3.