Foto Leonardo Guevara.

Córdoba Capital se encuentra conmocionada por la muerte de una joven en situación de calle en la Plaza San Martín, en una de las noches más frías del año.

Según informaron fuentes policiales, la mujer, de alrededor de 26 años, estaba descompuesta y aparentemente embarazada.

El servicio de emergencia 107 arribó al lugar e intentó reanimarla por más de 40 minutos, pero no sobrevivió.

El marido comentó que la víctima fatal estaba mal desde anoche y que este martes por la mañana avisó a la Policía porque atravesaba una situación de crisis.

La mujer vivía junto a su pareja en colchones acomodados sobre una zona de bancos a la vera de la Plaza San Martín, al frente del Cabildo, en pleno Centro de la Capital. Con ellos estaba un hijo menor.

Una hora trabajaron los médicos en el lugar pero no lograron reanimarla .

Además de la pareja y su hijo (de quien tiene la guarda un abuelo), otras personas viven en la plaza; por la noche buscan refugiarse bajo las galerías o en las entradas de algunos edificios.

Al inicio de la pandemia del coronavirus la Municipalidad de Córdoba reforzó el trabajo con indigentes que viven en la calle y reubicó alrededor del 70% en hogares nocturnos . Hay quienes no quieren ir y no pueden ser llevados por la fuerza, explican las autoridades.

Liliana Montero, subsecretaria de Tercera Edad y Promoción Familiar de la Municipalidad de Córdoba, dijo a La Nación que la mujer estuvo bajo el programa oficial; registró siete ingresos y egresos ; en ese contexto hubo interconsultas porque tenía un tratamiento ambulatorio en el Neuropsiquiátrico. Desde abril se había retirado “por propia voluntad” del programa.

Fuente: La Nación.