Seis meses después de que se firmara con una empresa finlandesa líder en tecnología un contrato de €14,8 millones para la adquisición de Sistemas Automáticos de Medición Meteorológica (AWOS sigla en inglés), la Empresa Argentina de Navegación Aérea SE (EANA) -dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación- dejó inaugurado este viernes el primero de estos sistemas en el Aeropuerto Internacional Ingeniero Ambrosio Taravella, de la ciudad de Córdoba.

Los AWOS elevan la seguridad operacional, la precisión y la confiabilidad de la información meteorológica brindada a los vuelos.

En un acto realizado en el lugar de ubicación de los instrumentos, cerca de una de las pistas, participaron el gerente general y presidente de EANA Gabriel Giannotti, el jefe de Meteorología Daniel Cortez, el gerente regional Emilio Martín y el presidente de la Agencia Córdoba Turismo Julio Bañuelos.

Giannotti, señaló que el sistema forma parte de un plan de instalación de estos equipos en 31 aeropuertos de todo el país.

“En el caso de Córdoba, instalamos un AWOS Categoría III, que permitirá elevar la categoría del Taravella a la misma que tiene Ezeiza. Dicho aumento de la capacidad operativa, que hará posible más aterrizajes con visibilidad menor a la mínima actual, se alcanzará una vez que esté en servicio el nuevo sistema instrumental de aterrizaje -ILS- Categoría III que también instalará EANA, y el de luces de aproximación, o ALS,” añadió.