En pleno brote histórico de dengue, el ministro Mario Russo convocó para este lunes a la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), integrado por los titulares de esa cartera de las 24 jurisdicciones del país.

El encuentro en el Centro Cultural Kirchner comenzó a las 9.30, y es el primero desde que asumió Javier Milei como presidente.

Al finalizar la reunión, que se prevé cerca de las 16.30, el Ministerio de Salud difundirá información que se considere de relevancia para ser transmitida a la sociedad.

Entre los temas en agenda, tienen previsto analizar la situación epidemiológica del dengue, y el inicio de la campaña nacional de vacunación antigripal.

Brote histórico de Dengue

Según el último reporte del Ministerio de Salud, en lo que va del año, se notificaron 134.202 casos de dengue y 96 fallecidos, cifras récord para la enfermedad en la Argentina.

Las continuas lluvias y las altas temperaturas dificultan cortar el ciclo de vida del mosquito, especialmente en la zona norte del país, donde la enfermedad se volvió pandémica.

Qué es y cómo funciona el Triaje

El triaje es un proceso que se utiliza para que la evaluación de las personas que llegan al hospital se realice de forma rápida. El objetivo de esto es poder clasificar lo que tiene el paciente según la gravedad y la necesidad de atención, al tiempo que optimiza el uso de los recursos que se encuentran disponibles.

Este proceso se implementará con los casos de dengue en los hospitales de Córdoba, lo que servirá para identificar a la población de riesgo que es más vulnerable a los casos graves por la enfermedad.

Cómo funciona el proceso

Cuando un paciente llegue al centro de salud, un enfermero o médico le realizará una evaluación inicial, la cual deberá incluir tres puntos clave.

En primer lugar, la recolección de datos, en la que se le preguntará al paciente sobre los síntomas e historial clínico. Luego, se procederá a realizarle una medición de signos vitales como la temperatura, presión arterial, frecuencia cardíaca y respiratoria. Finalmente, se procede a realizar una exploración física al paciente, el cual se lleva a cabo para evaluar brevemente cómo se encuentra el estado del paciente.

Tras este proceso, el profesional le asignará a la persona la categoría del triaje que le corresponde teniendo en cuenta la información recopilada sobre su estado de salud.

Las categorías del triaje para los casos de dengue

Para los casos de dengue, el Ministerio de Salud provincial determinó que se clasifique en tres categorías. En general, el proceso suele tener 4, uno de emergencia, otro urgencia, uno de urgencia menor y otro de no urgente.

En este caso, se dividirán de acuerdo al nivel de atención que exista en el hospital y el caso de dengue que presente el paciente:

  • Caso grave: para evitar el fallecimiento, estos pacientes requieren de atención inmediata, por lo que se les asignará el tercer nivel de atención, el cual está conformado por hospitales y centros con atención de complejidad.
  • Casos que presenten signos de alarma: se les brindará un lugar prioritario en la zona y se pueden resolver en el mismo centro de salud.
  • Caso con síntomas leves: no son urgentes. Deberán atenderse dependiendo la demanda que tenga el hospital.

Receta electrónica y otros temas

Además, el Ministerio de Salud de la Nación tiene previsto presentar esta tarde los lineamientos para “avanzar en una gestión por resultados sanitarios, con el objetivo de mejorar la calidad del sistema de salud y el plan de receta electrónica”.

Durante la pandemia de coronavirus, el Cofesa se mantuvo muy activo, en comunicación permanente entre la Nación y los ministerios provinciales, para el diseño y la aplicación de medidas de prevención y atención de la enfermedad. Sin embargo, desde hace más de cuatro meses que no se reúne.

Fuentes: La Voz del Interior/Ámbito Financiero.