Este sábado 12 de abril a las 16 horas, vecinos y ambientalistas se reunirán en la Plaza Manitos Felices, en el barrio Altos del Valle, para participar de una caminata en defensa del Humedal El Pantanillo de Villa Carlos Paz.

La actividad, guiada por especialistas en biodiversidad y ecosistemas, busca visibilizar el valor ambiental del humedal, así como también alertar sobre las amenazas que lo ponen en riesgo.

Quienes deseen participar deberán asistir con calzado cómodo y compromiso por el cuidado del ambiente. Los asistentes recorrerán parte del terreno que hoy se encuentra en la mira de un proyecto inmobiliario aprobado por el Concejo de Representantes que incluye este sector en la Ordenanza N° 7178 integrando la Cuarta Etapa del Plan de Desarrollo Urbano Ambiental.

El reciente cambio de destino de estos terrenos, permitiendo la edificación dentro de este ecosistema ha encendido las alarmas de organizaciones socioambientales, vecinos y profesionales del área. Esto es porque los humedales como El Pantanillo cumplen funciones esenciales: regulan el clima, absorben el exceso de agua en épocas de lluvia, filtran contaminantes y sirven de refugio a numerosas especies de flora y fauna.

Desde la Asamblea Ambiental de Carlos Paz y otras agrupaciones afines, denuncian que la ordenanza aprobada “ignora el marco legal vigente y desoyen los reclamos comunitarios”.

La caminata del sábado será no solo una instancia educativa y de contacto directo con la naturaleza, sino también un acto de defensa territorial. “Conocer para cuidar” es el lema que acompaña la convocatoria, que invita a toda la comunidad a sumarse y ser parte activa del cuidado de uno de los últimos pulmones verdes de la ciudad.