Las investigaciones arqueológicas en el sur del valle de Punilla y Pampa de Achala se vienen realizando desde la década de 1990 por distintos investigadores cordobeses.

Actualmente, el equipo conformado por la Dra. Gisela Sario, investigadora del CONICET y docente de la UNC, se encuentra trabajando en el marco del proyecto denominado “Aportes arqueológicos al estudio de las ocupaciones humanas de la cuenca del río San Antonio” del Punilla Sur, Córdoba.

Este tiene como objetivo contribuir al conocimiento de las prácticas tecnológicas y modos de vida que poseían los antiguos pobladores de Punilla, valiéndose de la información proporcionada por la tecnología lítica (instrumentos confeccionados a partir de rocas), la cerámica, la arqueobotánica (estudio del uso de plantas en el pasado) y la zooarqueología (estudio de la relación con los animales en el pasado), entre otros temas.

El equipo de Sario está conformado además por dos Licenciadas en Antropología: Macarena Traktman y Florencia Costantino, que este año han obtenido la Beca Doctoral otorgada por el CONICET.

La Lic. Traktman se especializa en el estudio de la tecnología cerámica y la Lic. Costantino es especialista en el estudio de los instrumentos confeccionados en diferentes tipos de rocas. También integran el equipo estudiantes de la carrera de Antropología de la UNC y colaboran investigadores de ésta y otras disciplinas, guías de turismo y miembros de la comunidad del sur de Punilla.

Aporte al conocimiento

En los dos últimos años se efectuaron exploraciones en Los Gigantes, Copina y en las comunas del sur, con el fin de excavar sitios arqueológicos.

En septiembre y noviembre de 2019 se llevó a cabo una excavación en un sitio que corresponde al nuevo ejido de Carlos Paz. En ella participaron arqueólogos de Carlos Paz y de Córdoba, guías de turismo, estudiantes de la carrera de Antropología (FFyH-UNC) y demás miembros de la comunidad de Carlos Paz, San Antonio y Mayu Sumaj.

En la excavación de 30 m2 aproximadamente se observaron agujeros de los postes con los que los pobladores en el pasado construyeron sus casas y se recuperaron restos cerámicos, torteros, instrumentos de molienda, puntas de flecha, estatuillas y restos faunísticos y vegetales.

Las investigaciones se realizan con el respaldo de muchas instituciones a nivel nacional y provincial, como así también de fundaciones y museos.

Museo Numba Charava

El museo de Villa Carlos Paz, Numba Charava, posee colecciones que en parte están siendo estudiadas en el marco del proyecto de la Dra. Gisela Sario.

Cabe destacar que una vez finalizados los estudios, los materiales recuperados en los trabajos de campo podrán formar parte del acervo de dicho museo.

Al respecto, Silvia Ledda, directora del Numba Charava, expresó: “Desde el Museo Arqueológico Numba Charava e damos la bienvenida al equipo de la Dra Gisella Sario y las licenciadas que han obtenido sus becas doctorales del CONICET para realizar sus trabajos de investigación en nuestra región“.

Luego destacó la importancia del aporte al conocimiento que se realiza: “Agradecemos profundamente el importante trabajo científico a desarrollar los próximos años, logrando así ampliar nuestros conocimientos sobre la vida de los distintos grupos humanos que llegaron hace 11 mil años”.