En la última sesión legislativa realizada el pasado viernes, se aprobó el aumento del boleto del transporte urbano de pasajeros, que pasará a costar $13,50 hasta el 1 de mayo, y a $15 desde entonces; sólo si se cumplen con los controles que el Ejecutivo deberá realizar e informar al Concejo de Representantes. En caso de registrarse incumplimientos, se allana el camino para que puedan solicitar la extinción del contrato y se llame a licitación para que otra empresa preste el servicio.

En este marco, hubo ediles que opinaron sobre la resolución tomada, y el trabajo que, en adelante, deberán realizar la empresa y el Ejecutivo para que llegado el 1 de mayo se pueda otorgar el segundo aumento.

La concejal de Carlos Paz Unido, Soledad Zacarías, destacó la importancia de la incorporación de una línea telefónica gratuita para que los usuarios y vecinos en general puedan efectuar reclamos: “Se dio inicio a un 0800 para que los usuarios denuncien cualquier tipo de irregularidad en los servicios públicos, y a partir de ahí el Ejecutivo tenga una base de datos para que puedan trabajar y mejorar el control desde el Estado. De esta manera, se podrá tener herramientas para accionar contra la empresa, además de buscar distintos tipos de alternativas para que cumplan con la frecuencia, que es el reclamo más acentuado de los vecinos”.

El rol del Estado

Por su parte, Laura Orce (Unión por Córdoba), quien sorprendió por su apoyo a la ordenanza sancionada, señaló que es “el Ejecutivo el que tiene toda la responsabilidad del control, el poder de Policía, y quien ya debería haberlo hecho. Por eso va a tener 45 días para hacer ese control y enviar al Concejo toda la información. Es en función de ello, se decidirá si se dará el aumento a $15, o si se iniciará la resolución del contrato y llamado a licitación”.

La concejala indicó que si bien tiene expectativas de que se cumpla con lo establecido, opinó que “si analizamos los antecedentes de cómo la empresa se ha comportado en relación a la prestación del servicio, debo decir que no soy optimista al respecto”.

Y continuó: “Tampoco soy optimista en cuanto al control del Estado. Durante todos estos años se debió haber realizado el control y no se hizo. Por eso no tengo elementos para valorar cuán bien se hizo el control o no; porque insisto en que no tengo esa información. Por eso también voy a solicitar una encuesta al usuario”.

F