En el marco de una visita realizada al lugar, el gobernador Juan Schiaretti anunció el establecimiento de un Centro de Interpretación que funcionará como el corazón del área  y permitirá ofrecer información pormenorizada sobre los tesoros arqueológicos del Cerro Colorado.

Asimismo indicó que una vez que concluyan los estudios científicos para establecer la identidad de los restos óseos hallados cuando se excavaba para completar la obra de los gasoductos, se expropiará el terreno.

“Se están haciendo todos los análisis, estamos hablando con el Consejo Provincial Indígena y estamos verificando si se trata de un lugar de enterramiento. Si así fuera, lo vamos a expropiar porque ellos estaban antes que nadie y nosotros tenemos que honrar a nuestros ancestros”, dijo Schiaretti.

Por su parte, el director de Patrimonio Cultural Fernando Blanco, sostuvo que “el Centro de Interpretación va a ser un lugar para la difusión cultural turística del lugar”, donde se realizarán exposiciones rotativas de artesanos con un espacio para charlas, conferencias y proyección de documentales y películas vinculadas a los pueblos originarios.

El funcionario consideró que el desafío es lograr que el visitante que llega un viernes o un sábado al Cerro Colorado, tenga actividades e intereses que lo retengan hasta el domingo.

Cabe recordar que la Reserva Natural y Cultural Cerro  Colorado es considerada uno de los yacimientos arquelógicos más ricos del país. Cada año  recibe a unos 80 mil visitantes interesados en conocer los aleros y las cuevas donde representantes de los pueblos originarios que poblaron la zona, dejaron testimonio de su vida en un conjunto de pictografías, imprescindibles para reconstruir un segmento de la historia prehispánica provincial.