A través de un comunicado que dieron a conocer a la comunidad, las tres parroquias de Carlos Paz instaron a los distintos sectores involucrados en el conflicto de la salud municipal a propender al diálogo para la construcción de la “amistad social”.

Con citas del Papa Francisco, el comunicado plantea que “para encontrarnos y ayudarnos mutuamente” se necesita dialogar.

Por otro lado, manifestaron que mantuvieron reuniones con el intendente Daniel Gómez Gesteira, los médicos y representantes de ATE y el STM.

 

La carta completa

Acercarse, expresarse, escucharse, mirarse, conocerse, tratar de comprenderse, buscar puntos de contacto, todo eso se resume en el verbo “dialogar”.

Para encontrarnos y ayudarnos mutuamente necesitamos dialogar (Papa Francisco, Encíclica “Fratelli Tutti n° 198).

Como Iglesia de Córdoba, presente en la ciudad de Carlos Paz, y a partir del discernimiento que llevamos adelante los sacerdotes y laicos de las parroquias presentes en esta porción de la Arquidiócesis, queremos seguir caminando junto a las personas e instituciones que con buena voluntad aspiran a la resolución pacífica de aquellos conflictos que nos duelen como sociedad.

En este tiempo nos hemos puesto al servicio de la comunidad como facilitadores de un espacio de diálogo genuino que ayude a resolver el conflicto que se manifiesta en un sector de la salud pública.

Para ello hemos mantenido reunión con el Sr Intendente y el Sr Secretario de Gobierno, con autoridades del Hospital Municipal “Gumersindo Sayago”, con médicos y enfermeros de esta institución, con representante de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y con el Secretario General y Secretaria Adjunta del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM).

En todos hemos encontrado buena disposición, preocupación y un dialogo amable.

Pero vemos que, como expresa el Papa Francisco, “también existen aspectos problemáticos: la velocidad con la que se suceden las informaciones supera nuestra capacidad de reflexión y de juicio, y no permite una expresión mesurada y correcta. La variedad de las opiniones expresadas puede ser percibida como una riqueza, pero también es posible encerrarse en una esfera hecha de informaciones que sólo correspondan a nuestras expectativas e ideas, o incluso a determinados intereses políticos y económicos”.

Frente a esto, acentuamos que todos somos responsables de cuidar a nuestros hermanos, especialmente a los más débiles, desprotegidos y vulnerables.

Por ello proponemos a todos los que pueden contribuir desde su rol institucional a poner en hechos concretos la voluntad que han manifestado de buscar el diálogo y aportar a principios de solución que tenga la mirada, el corazón y la voluntad puesta en el bien común.

La búsqueda de la amistad social nos tiene que llevar también a cuidar las formas, privilegiando en el respeto a quien piensa distinto la búsqueda de una solución.

“La resonante difusión de hechos y reclamos en los medios, en realidad suele cerrar las posibilidades del diálogo, porque permite que cada uno mantenga intocables y sin matices sus ideas, intereses y opciones con la excusa de los errores ajenos. Prima la costumbre de descalificar rápidamente al adversario, aplicándole epítetos humillantes, en lugar de enfrentar un diálogo abierto y respetuoso, donde se busque alcanzar una síntesis superadora.”

Ponemos el presente en conocimiento de nuestras comunidades parroquiales y de la opinión pública en general invitándolos a reflexionar sobre la riqueza y la necesidad de diálogo que el momento impone.

Invitamos a los sectores involucrados a poner de manifiesto esta “amistad social” que propone el Santo Padre, con la sincera intención de contribuir a la paz social en nuestra comunidad de Villa Carlos Paz, a la construcción de un ámbito de trabajo común y a la renuncia de intereses que son ajenos a las necesidades de quienes se encuentren más débiles en estos momentos de pandemia global.

Que la Virgen María, en la advocación de la patrona de la ciudad Ntra. Sra. del Carmen, nos acompañe en un camino de encuentro sincero y fraterno.

Villa Carlos Paz, 19 de febrero del 2021

Parroquia San José –Parroquia Niño Dios –Parroquia Ntra. Sra. del Carme