Opositores en debate: Molina, Lassaga y Ribetti.

La primera sesión del Concejo de Representantes de la gestión de Daniel Gómez Gesteira como intendente fue un anticipo de lo que se vendrá en materia de tratamiento legislativo en Carlos Paz.

El centro del debate del jueves estuvo dado por la interpretación de la Carta Orgánica en torno a la aprobación de proyectos que tienen que ver con la contratación de obras públicas. El oficialismo planteó que existen contrataciones que se pueden aprobar en una sola lectura confrontando con los ediles de la oposición que advierten que eso nunca se hizo de esa manera y que es necesaria la aprobación en doble lectura con audiencia pública intermedia.

Uno de los escollos que tiene el actual oficialismo tiene que ver con la falta de votos para avalar proyectos con mayoría agravada. Y, por ahora, el consenso parece lejano.

La búsqueda de consensos

Jorge Lassaga, edil de Carlos Paz Somos Todos, aseguró que el jueves hubo despachos que generaron mucho debate. «El oficialismo cambió una metodología de aprobación de ordenanzas que tiene 10 años. Una interpretación que hacen ellos de la Carta Orgánica, que yo no digo que esté bien o que esté mal, pero que se ha cambiado su metodología en estos años», expresó.

«Se plantearon dos obras que son totalmente necesarias y que estábamos dispuestos a aprobar por unanimidad, pero con la metodología de lectura simple y sin mayoría agravada», agregó y añadió: «Estamos dispuestos a llegar a consensos».

Lassaga dijo que hay disposición para el consenso. Foto Luis Tórtolo.

Apuntó, además, que al no tener la mayoría agravada el oficialismo está «resistente». «Plantearon que en el Concejo pasado se le pusieron muchas trabas a las obras y eso se lo adjudican a la oposición. Lo que no se dan cuenta es que en el Concejo pasado ellos tenían 9 votos más un concejal que se les sumó: tenían mayoría extraordinaria. No fue un problema de la oposición si no de la ruptura del bloque de Carlos Paz Unido», indicó Lassaga.

Y aseveró: «Estamos dispuestos a consensuar todo aunque tenemos diferencias políticas».

El planteo oficialista

Desde el oficialismo, Sebastián Guruceta señaló que las obras en discusión son la electrificación del lote H y las obras en el Paseo de los Artesanos.

«La oposición ha querido manejar mayorías que no les corresponden. En las primeras reuniones hemos sido expresamente taxativos en que vamos a ser respetuosos de lo que establece la Carta Orgánica», aseveró Guruceta.

«Hubo dos proyectos que fueron despachos de comisión de los cuales hemos manifestado que como es una licitación pública que paga absolutamente el Estado, va por lectura simple. Por una cuestión que no está establecido en ninguno de los artículos de la Carta Orgánica como una doble lectura», indicó y dijo que llega al Concejo porque al exceder cierta cantidad de dinero de inversión, tiene que pasar por el cuerpo.

Sebastián Guruceta habló sobre el rol del oficialismo en este Concejo. Foto Luis Tórtolo. 

 

«Pretendieron hacer ahora lo mismo que pasaba con el Concejo anterior y no lo vamos a permitir», planteó Guruceta y acotó: «No votaron la elictrificación del Loteo H ni el Paseo de los Artesanos y eso es muy contradictorio. Y después votaron la modificación del ducto de Villa del Lago en primera lectura».

Por otro lado, Guruceta habló de otro de los puntos que fueron criticados por la oposición y tiene que ver con que las presidencias de las comisiones del cuerpo quedaron todas en manos del oficialismo. Sobre este punto, dijo: «Queremos que las comisiónes funciones, que tengan un día determinado, que tengan horarios estipulados. En las sesiones del Concejo pasado no funcionaban porque no citaban. Queremos que se traten los proyectos», aseveró.

 

Fotos: Luis Tórtolo.