Este martes se llevó a cabo una nueva edición de la Feria Zonal de Ciencia y Tecnología, y entre los más de 30 proyectos presentados por alumnos de las diversas instituciones educativas participantes, se encuentra “Adaptados con-ciencia RAEE”.
Diseñado por los alumnos del IPETyM N° 84 Jorge Vocos Lescano de la localidad de Tanti, este proyecto no sólo contribuye con el cuidado del medioambiente en la recolección de residuos electrónicos, sino que además ayuda a personas ciegas e hipoacúsicas a través de la creación de dispositivos con el material reciclado.
Rodrigo Agüero y Agustín Moya, son dos de los alumnos a cargo del proyecto. En diálogo con Carlos Paz Vivo!, Rodrigo contó: “estamos presentando dos aparatos, un sensor para ciegos y un amplificador para hipoacúsicos”.
Y, sobre el dispositivo para las personas no videntes, detalló: “El sensor ayuda a medir la distancia de las cosas emitiendo un sonido a través de un auricular. Es decir, mientras más te vas acercando mayor es la señal; y llegamos a medir distancia y profundidad”.
En el caso del dispositivo para personas con disminución auditiva, precisó que es un sensor que aún no está terminado, aunque está en proceso de ensamble y correcciones.
Aprender ayudando
Por otro lado, Agustín dijo que en la edición 2018 de la Feria ya habían trabajado sobre la conciencia RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos); pero en esta oportunidad fueron más allá, con el objetivo de ayudar a un profesor.
“Primero pensamos en reutilizar, porque el año pasado presentamos lo que es la Conciencia RAEE. Pero esta vez también surgió por un profesor que no escucha bien de un oído y, para ayudarlo, pensamos en hacer un amplificador. De ahí surgieron una lluvia de ideas que concluyeron en este proyecto”, apuntó.
Pedido al Municipio
El alumno explicó que la conciencia RAEE consiste en el reciclado y la reutilización de aparatos eléctricos y electrónicos, como televisores microondas y todo lo que tenga electrónica incorporada. Esto tiene un doble objetivo, que es reutilizar y no contaminar.
En este sentido, dijo que la idea final es trabajar en conjunto con la Municipalidad para juntar los componentes y armar más dispositivos de ubicación para ciegos.
Y justificó: “Esto nos va a permitir brindarle a las personas otra alternativa, ya que el costo puede ser mucho menor que el de otros dispositivos”.