Con una sesión del Concejo previa que incluyó fuertes cruces entre ediles del oficialismo y la oposición en la tarde del jueves, el intendente Esteban Avilés presentó este viernes la obra de construcción de una sala oncológica en el hospital Gumersindo Sayago.

En el proyecto participó la concejala de Unión por Córdoba, Laura Orce, que formó parte de la presentación realizada en la mañana de este viernes en el Palacio 16 de Julio.

En el Concejo hubo fuertes cruces ante el rechazo del oficialismo a tratar sobre tablas un pedido de informes presentado por la edila Natalia Lenci que planteaba interrogantes a cerca del avance de las gestiones para la sala oncológica. Incluso, desde bien temprano circularon por las redes sociales las fotos de los concejales que no avalaron ese pedido de informes.

La presentación

El secretario de Salud, Rubén López, adelantó que la obra se demoró porque se necesitaba el aporte de la Provincia con la medicación. Y adelantó que la nueva estructura del Sayago comenzará a funcionar en abril de 2019.

“El presupuesto que tenemos es de hace cuatro meses, antes de sufrir esta debacle; pero hoy en día ronda los 2 millones de pesos”, sostuvo y añadió: “En 15 días vamos a tener instalado un Consultorio del Dolor, donde hay un médico especialista que va a tratar a aquellas personas con cáncer”.

A su turno, Laura Orce,  manifestó: “Hace más de un año que se inició este proyecto. No se trabajó sobre cuestiones utópicas, sino que se trató de todas las maneras posibles que cada estamento procurara que esto se haga realidad”.

Había varias organizaciones intermedias que solicitaban la apertura de esta sala, entre ellos el Club de Leones, Club Argentino de Servicios, el Taller de la Villa, la Cooperadora del Hospital, la YWCA .

En representación de los mismos, Hugo Palermo, integrante del Club Argentino de Servicios, sostuvo: “Es un proyecto que venimos hablando desde hace muchos años y a raíz de esto se formó la Unión de Entidades de Servicios, y desde allí trabajamos con este proyecto. Necesitamos mucha colaboración de la gente; así que vamos a empezar a trabajar para que se concrete lo antes posible”.

Finalmente, la directora del nosocomio local, doctora Claudia Pereyra, agregó: “La Municipalidad está obligada a hacer la atención primaria, pero siempre nos caracterizamos por ir más allá, sin limitarnos a la atención primaria. El paciente con cáncer es muy particular; porque no solamente sufre él sino el entorno. El proyecto apunta a los pacientes con obras sociales y fundamentalmente a aquellos que no tienen cobertura social, que son los que más desprotegidos están”.