A seis días de haber comenzado el Aislamiento Social Obligatorio dispuesto por Decreto Presidencial, desde el Gobierno de la provincia señalaron que aumentó la cantidad de consultas y denuncias por violencia familiar.

“En Córdoba tuvimos una explosión de denuncias. Al principio, por el temor a que se vencieran los plazos de medidas restrictivas de resguardo para víctimas y luego también de nuevos casos de violencia”, aseguró la ministra de la Mujer Claudia Martínez.

Y ejemplificó que “entre el lunes y la madrugada del martes, hubo nueve detenidos por violencia familiar, la mayoría por incumplimiento de las medidas de restricción, con lesiones y un caso de abuso sexual”.

Ante esto, aclaró que en los casos en que sea necesario un dispositivo como el Botón Antipánico, la cuarentena no es obstáculo porque efectivos de la Policía se ocupan de la entrega en el domicilio de las mujeres en situación de violencia.

“Estamos acompañando a las víctimas, mujeres e hijos, con asistencia psicológica y social y seguimos con la línea de denuncias habilitada para dar respuesta a todos los casos que se presenten”, explicó.

En el mismo sentido, el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) extendió por 90 días todas las medidas de resguardo para mujeres víctimas de violencia, como por ejemplo las restricciones de contacto o acercamiento.

La ministra explicó que se suscitan nuevos escenarios en las relaciones familiares, en algunos de los cuales se presentan situaciones de violencia.

“Esto se puede ver -continuó-, en lo vinculado al régimen de visitas de hijas e hijos, que ha sido suspendido en atención a la necesidad de respetar las medidas de aislamiento”.

Al respecto, Martínez dijo que “estamos trabajando en la utilización de medios digitales para poder mitigar esto y a su vez estamos preparando distintos lugares para refugio de víctimas si es que aumentan mucho los casos o se prorroga la cuarentena”.

Es importante recordar que el Ministerio dispone de la línea telefónica gratuita, 0 800 888 9898, disponible las 24 horas, para consultas, asesoramiento y denuncias por situaciones de violencia. Asimismo, se habilitó un número especialmente para comunicaciones vía Whatsapp: 351 8 141400.

“El 0800 está recibiendo un promedio de 300 llamadas diarias; consultas y toma de denuncia telefónica, que son derivadas a la Unidad Judicial de Violencia Familiar, con implementación inmediata de medidas de protección”, concluyó.

Imagen ilustrativa.