Entre los empresarios y políticos locales hay miradas dispares con referencia a la suba del dólar, la cuestión tarifaria y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

“Al menos esta corrida no se produjo en una previa de temporada”, comentó un viejo operador turístico de Carlos Paz en el que la historia de las crisis económicas estivales del país parece haber calado hondo.

El presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica, Rodrigo Serna, manifestó que el panorama es bastante confuso. “La retracción a diciembre de las tarifas es un tema analizable porque en ese mes ya habían subido. Creo que el Gobierno no ha tenido en cuenta el impacto que ha tenido en las Pymes”, dijo Serna.

“En referencia al dólar alto, creo que había un retraso cambiario en esos siete meses del año pasado en que no se movió. Pero cualquier movimiento brusco del dólar no sólo genera inflación si no desconcierto”, dijo y añadió:” Lo que necesitamos los empresarios es una lógica y una perspectiva que te permita planificar más allá de tres meses”.

Con respecto al acuerdo con el FMI aseguró que fue “pésimamente informado por le Gobierno”, y apuntó: “No sabemos de qué se trata”. “En todos los temas, las fallas  del Gobierno tienen que ver con la comunicación”.

Una salida “coherente”

El concejal Omar Ruiz, referente provincial del partido GEN, aseguró que volver al FMI “es coherente con el plan económico del Gobierno que prioriza lo financiero sobre lo productivo”.

Y acotó: “Cada día le ponen ruedas más grandes a la bicicleta financiera y favorecen más especulación. La oposición cumplió con su responsabilidad e intentamos poner un freno a través de la ley a los aumentos de tarifas para que el esfuerzo no sea sólo de las clases medias y de los sectores de menores recursos”.

Vaso medio lleno y vaso medio vacío

El empresario Cristian Gómez aseguró que la cuestión del dólar tiene dos aristas para ciudades como Carlos Paz, acostumbrada a procesos similares en otras épocas.  “Cuando el dólar se dispara para arriba mucha gente termina vacacionando en Argentina”; señaló y añadió: “Dentro de la dificultad uno lo ve con optimismo porque significa una ventaja para los destinos locales”.

Por otro lado, sostuvo que “el vaso medio vacío” tiene que ver con que la suba del dólar provoca el aumento de la inflación con el consecuente aumento de los alquileres, los costos, los insumos. “Un destino como el nuestro está acostumbrado a recibir asalariados o gente de clase media a la que se le complica salir o directamente no sale de vacaciones”.

“Es un hilo muy delgado: Tenemos la misma incertidumbre que tiene toda la Argentina”, remarcó y planteó como “crítica constructiva” la falta de trabajo común entre los sectores público y privado en Carlos Paz.

En cuanto al turismo estudiantil, aseguró que el sector se verá afectado porque los contratos se cierran en marzo y no se puede retocar la tarifa que se cobra cuando los servicios se prestan desde agosto. “No se le puede trasladar eso a las empresas”, dijo.