Hoy a las 12:30 comenzará el juicio al ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo José López.

López, será juzgado desde hoy por enriquecimiento ilícito luego de su detención cuando intentaba esconder casi 9 millones de dólares en un monasterio de General Rodríguez, en junio de 2016.

El juicio se realizará en la llamada sala Amia de Comodoro Py 2002 del barrio porteño de Retiro, cuando el Tribunal Oral Federal 1 dará inicio al que será el primer juicio vinculado a dinero de presunto origen ilícito que se sospecha fue producto de delitos cometidos durante el paso por la función pública de López.

La sala II de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó la semana pasada excarcelar a López, al desestimar un recurso de la defensa del ex funcionario contra la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) 1 que le había denegado la excarcelación.

Los jueces Angela Ledesma, Alejandro Slokar y Ana María Figueroa respaldaron la decisión del TOF 1 de rechazar la excarcelación de López por entender que existe riesgo de que se fugue.

Hoy, en la jornada inicial del juicio, se leerán las acusaciones de la fiscalía y de la querellante Oficina Anticorrupción (OA) y, en jornadas posteriores se preguntará a los acusados si desean prestar declaración indagatoria, antes de dar inicio a los dichos de los testigos.

Entre los testigos convocados figuran el ex jefe de Gabinete del kirchnerismo Aníbal Fernández; el actual vicepresidente primero de la Cámara de la Construcción Juan Chediak; el ex titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) Héctor Méndez y el legislador correntino del Parlasur Alejandro Karlen.