De cara a una nueva temporada estival, comenzaron los trabajos de refuncionalización del Paseo de los Artesanos, ubicado en la intersección de calles Alem y Las Heras. Sin embargo, por consenso entre las partes, la se desdoblará en dos etapas, con el objetivo de garantizar que, llegado el verano, los artesanos tengan garantizado el espacio para poder trabajar.

Cristina Gómez, presidenta de la Asociación de Artesanos Independientes, expresó: “Estamos muy contentos porque muchas veces hemos hablado de lo obsoleto que era el lugar, lo difícil que era traer a la gente y lo desagradable que era pasar por acá; entonces que se haya puesto en marcha esta obra tan esperada nos pone muy felices”.

Gómez contó que desde ambas instituciones pudieron participar de la creación del proyecto junto a los profesionales encargados del diseño de la construcción, quienes estuvieron atentos a los pedidos y necesidades propuestas por estas organizaciones que albergan a aproximadamente 160 familias de artesanos.

“Escucharon nuestro pedido de que empiecen por la zona de depósitos, baños, escenarios y parquización de ese sector, sin afectar el lugar donde tenemos nuestros puestos. Esto es porque, si bien la empresa se comprometía a que el 2 de enero iba a estar concluida la obra; hay situaciones que uno no puede manejar en cuanto a plazos; y, para evitar riesgos y estar con el corazón en la boca, creemos que lo más conveniente es que se empiece por esa parte y nosotros tener garantizado el lugar para trabajar durante la temporada”, agregó la mujer.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Artesanos Francisco Salas, acotó que “es una alegría que haya empezado esta obra tan importante para nosotros. Que arranque es lo mejor que puede haber sucedido”.

El secretario de Desarrollo Urbano Ambiental, Gustavo García Setti, señaló que la obra demandará una inversión que supera los 18 millones de pesos y estará a cargo la empresa carlospacense Cuatro Pilares.

El funcionario consideró correcta la decisión de realizar la obra por etapas -atendiendo la solicitud de los artesanos-, al argumentar que no sólo las condiciones meteorológicas pueden llegar a modificar el plazo de ejecución; sino que además reconoció que existe una incertidumbre político-económica dada en el marco de las elecciones generales.

“Para dejarlo claro, en este momento a la empresa no le están vendiendo materiales. Gran parte de los materiales de la obra son metálicos y el precio depende directamente del dólar. Así que, dada la situación, en este momento los proveedores son reacios a fijar valores y desprenderse de la mercadería. A esto lo preveíamos, así que fue conversado con el intendente y los artesanos y llegamos a este acuerdo de desdoblar la obra”, aclaró el secretario.

Finalmente, señaló: “Ahora se van a construir el depósito para los artesanos, la batería de baños y el escenario. Una vez que finalice la temporada continuaremos con lo que resta, que en obras serán otros 60 días aproximadamente. Esta primera etapa seguramente va a ser terminada sin problemas, así que van a poder trabajar”.