Vecinos del barrio Colinas de Villa Carlos Paz y otros barrios aledaños, reclaman por atención médica los fines de semana y feriados, en el Dispensario Municipal de la zona, conocido también como hospitalito.

Según la gente del lugar, las guardias médicas nocturnas en el centro asistencial pudieron implementarse de lunes a viernes, pero los sábados y domingos o feriados, cuando circulan más personas por el barrio, con mayor posibilidad de que ocurran accidentes o de que niños, jóvenes o adultos requieran ser atendidos por distintas dolencias, el servicio de salud brilla por su ausencia.

Asistencia médica noctura y especialidades diarias

“Los fines de semana, es cuando el barrio está más activo, los chicos salen mucho a la calle, salen las motos, las bicis. Los días de semana hay poca circulación porque está todo el mundo trabajando. Necesitamos atención de salud también esos días”, dijo Marcelo Clavero a Carlos Paz Vivo!, quien informó también que este miércoles los vecinos se manifestarán en la plaza del barrio, por segunda vez en el mes, para dar a conocer este reclamo.

Y agregó: “Ya informamos la necesidad al centro vecinal. Ellos prefieren hacer el reclamo a través de papeles. Hace desde el  2018 estamos con este tema y seguimos desamparados en ese sentido”.

En barrio Colinas, viven alrededor de 20 mil personas. Se trata de uno de los distritos más populosos de la ciudad.

Según Clavero, con la primera marcha realizada los primeros días de abril, no recibieron ningún tipo de respuesta. “Al contrario, a muchos de los que participamos de esta manifestación para pedir asistencia en salud, los fines de semana, nos quedamos sin el bolsón de alimentos que el municipio reparte en estos tiempos de pandemia”, dio a conocer el hombre.

Además, destacó: “Desde el año pasado nos daban la asistencia alimentaria, pero la suspendieron como represalia a nuestros pedidos. Somos trabajadores del barrio y reclamamos por este derecho fundamental que es la salud. Después de algunas quejas, restituyeron el bolsón a algunos vecinos, pero en mi caso no quise y sigo con este reclamo que es justo para los habitantes del barrio”.

Por su parte, María Mancuello, vecina del Barrio Altos del Valle, expresó a este medio: “Hubo familias que llegaron hasta el hospitalito a solicitar la atención médica y se encontraron con que no las atendían. En algunos casos fueron derivadas al Hospital Sayago y desde allí a Córdoba”.

Asimismo, comentó que “hay claras intenciones de desmantelamiento del hospitalito de Colinas para sumar médicos que faltan en el Hospital Sayago, faltan distintas especialidades como traumatología, neumonología, endocrinología, entre otras. Por esto también se redujeron  los turnos y los horarios de atención en este dispensario y en otros de la ciudad, porque faltan médicos”.

De esta forma, otro de los reclamos de los vecinos, tiene que ver con mantener las especialidades médicas en el Dispensario de Colinas y poder acceder a los turnos que necesitan. “Cada vez resulta más difícil sacar turnos por escasez de médicos, recorte de presupuesto y despidos del personal médico”, según palabras de Mancuello.

Vecinos del barrio Colinas se manifestarán de forma presencial bajo el nombre Marcha por la salud, este miércoles a partir de las 18 hs, en la plaza principal del mismo barrio.