Este martes se conoció que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) firmó el contrato con la empresa Delta S.A. para la construcción del edificio de Tribunales en Carlos Paz. La noticia fue recibida con  “mucha alegría” por el Colegio de Abogados y los empleados judiciales, ya que se trata de la concreción de una lucha que mantienen desde hace 13 años.

Así lo hizo saber la presidenta de la institución que nuclea a los profesionales del Derecho, María Fernanda Pujol, quien recordó: “Hace del 2008 que, por una emergencia edilicia, el TSJ adquirió el lote de calle Güemes porque ya, en ese momento, el edificio de Tribunales (donde funciona actualmente), no daba ediliciamente para que pudiera funcionar como correspondía”.

Sin embargo, pasaron 13 años desde entonces y, pese al reclamo sostenido que vinieron realizando, aún no tenían certezas.

“A partir de ahí (2008), no sabemos qué es lo que pasó que desencadenó en la paralización del proyecto. Si bien desde el Colegio de Abogados hicimos muchos reclamos de manera administrativa y hasta montamos carpas e hicimos protestas, nunca se avanzó hasta ahora”, sostuvo Pujol.

En este sentido, se refirió a las condiciones laborales con las que aún deben lidiar los trabajadores: “No damos para más. Los edificios actuales son muy precarios, en algunas oficinas ni siquiera hay salidas de emergencias. No puede seguir funcionando así”.

Sin embargo, se mostró esperanzada y con un voto de confianza para que, en adelante, se regularice la situación y la construcción se realice en el periodo de ejecución previsto, que es de 800 días corridos.

“Son 5 mil metros cuadrados a construir, dos años de ejecución; pero tenemos la esperanza de que lo van a realizar en el tiempo previsto, porque así sucedió con el edificio de Tribunales de Río Segundo, que es muy similar al nuestro”, apuntó.

Finalmente, señaló: “Es una alegría muy grande para todos, porque esto es parte de la lucha y el reclamo que nunca abandonamos”.

Ver más:

Fin de la espera: Adjudicaron la obra de los Tribunales de Carlos Paz (Mirá cómo serán)