Este 4 de abril comenzó el “Workshop Intensivo y Concurso Internacional de Danzas Clásica y Contemporáneas”, un proyecto que se realiza desde hace tres años en Carlos Paz de la mano de la profesora Sandra Racedo. El propósito de este seminario es elevar la danza en bailarines argentinos, apuntando siempre al nivel internacional para las competencias.

El seminario tiene un cupo limitado de 100 personas, que se dividen 4 grupos, y consta de 3 días de aprendizaje intensivo. La agenda se inicia a las 8 y termina a las 22. Si bien “Cloche” no es un concurso competitivo, al finalizar los 3 días de seminario se realizara una puntuación y la Gala de Cierre, en la que se entregan premios que consisten en becas para seguir el seminario de “Cloche” y participar de concursos internacionales. Además, se entrega una beca para tomar clases en la fundación de Julio Bocca.

“Tuve la posibilidad de competir internacionalmente con varios de mis alumnos y siempre sentí esa sensación de la falta de nivel, de llegar a esa excelencia que a nosotros nos estaba faltando. Por eso surgió Cloche Ballet”, explica Sandra Racedo.

-¿Qué es Cloche Ballet?

-Lleva el nombre de un paso de danza, que es pendular. Es como ir y venir, aprendiendo en la danza, es un movimiento circular. La idea de Cloche es darle esa ´vuelta de tuerca´ que nos ayude a nosotros a estar ese mismo nivel de todos los que nosotros admiramos

-¿Es un nivel de danza más avanzando?

La idea es para gente que está apuntando a ser profesional, que tiene una proyección como bailarín. Es un seminario en el que apunto a que ayudemos a los bailarines a prepararse para concursos internacionales. El método es estar presente en clases de tres días seguidos junto a los maestros.

-¿En que constan las clases?

-Las clases constan de técnicas de repertorio, técnica clásica, técnica de puntas, contemporáneo. Tienen coachs que revisan las variaciones, para que puedan potenciar lo que han preparado sus maestros, y ayudarlas a llegar al escenario lo mejor preparada que puedan, darle armas y sentirse segura al momento de mostrarse solista.
Durante los tres días ellas vienen, toman clases, los maestros les miran las variaciones, se las corrigen, y culminan en una gala en donde ellas se muestran con su traje arriba del escenario. Es enseñarle la forma de audicionar a nivel internacional.

Momentos en Cloche, un seminario intensivo.

Una experiencia motivadora

La máxima publicidad de Sandra Racedo fue sin dudas su trayectoria y su reconocido nombre para la danza clásica, ya que se completó el cupo máximo de 100 personas con participantes de la provincia de Mendoza, Chaco, San Juan, La Pampa, Misiones, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y el interior de la provincia de Córdoba.

“Sandra fue a San Juan hace dos años y a nosotras nos interesó mucho este seminario, preferentemente para prepararnos para concursos internacionales”,  explica Micaela Martin (17), participante de San Juan. Y agrega: “Es una experiencia bastante intensa. No estamos acostumbradas a ello, porque en San Juan tomamos solo una clase al día, y venir acá es una experiencia nueva, con miedos, porque no sabés con qué te vas a encontrar, no sabés si tu cuerpo te lo va a permitir. Pero también te sentís un poco como en casa, porque nos han tratado muy bien”.

Anabella Tuliano es de Buenos Aires, de la compañía “Grupo Cadabra”, y es una de las maestras de contemporáneo en este seminario intensivo. “Es mi primera vez en Cloche y la verdad que es importante destacar cómo está organizado”, dijo la maestra y acotó: “Cloche es un emprendimiento muy bueno, es muy valiosa la posibilidad de tener el feed back de alumno por alumno, que tomen clases, de hacer correcciones. Cloche es juntar las diferentes técnica para hacer un bailarín integral; tener miradas de diferentes ámbitos para enriquecer”.

Saltos interminables, una instantánea de la belleza.

Facundo Cornejo, de Villa Dolores, participa por segunda vez como maestro del seminario intensivo.  “Es hermoso porque las chicas vienen con unas pilas y unas ganas, y se trata de eso, de manejar toda esa energía, y de como también dar en tan poquito tiempo alguna pauta o algo que les quede para seguir trabajando, que se sigan incentivando y desarrollando en la danza contemporánea”, asevera.

Las fotografías hablan por sí solas y Charly Soto, quien trabaja con Sandra Racedo hace 20 años, se luce y emociona ante la entrega y dedicación de cada captura que realiza. “Tuve el placer de trabajar con Sandra y sigo haciéndolo. Es magnífico su trabajo”, dice y apunta: “Las alumnas que han pasado por su escuela están en el mundo; no sé si hay otra escuela en Carlos Paz que tenga esa calidad. Realmente, lo que se vive acá es una calidad de arte increíble, los alumnos, los profesores”.