Este lunes por la mañana, en la sede de la Secretaría de Trabajo de Villa Carlos Paz, se formalizó un paso clave en el proceso de traspaso del servicio de cloacas.
Se trata de 23 técnicos de la Cooperativa Integral firmaron el consentimiento individual para pasar a depender del municipio, garantizando así la continuidad de sus puestos de trabajo bajo las mismas condiciones laborales.
Esteban Lupiano, delegado de SiPOS (Sindicato del Personal de Obras Sanitarias), precisó los alcances del acuerdo alcanzado el pasado viernes en la Delegación Córdoba del Ministerio de Trabajo. “Felizmente, arribamos a un acuerdo en el cual resolvimos que el municipio deberá absorber 23 trabajadores en todo el parque técnico, respetando sus condiciones laborales actuales”, expresó.
El dirigente sindical detalló que el número de trabajadores se definió a partir de un informe técnico elaborado por la Secretaría de Infraestructura y Saneamiento-
“Ese informe determinó 23 trabajadores necesarios para operar las plantas de Costa Azul, del barrio Altos del Valle y solo dos de las 18 estaciones de bombeo”, explicó
Y remarcó que el documento fue considerado parcial por las partes.
“Dejó afuera 16 estaciones de bombeo, más de 150 kilómetros de redes y condiciones oficiales. Pero entendimos que era necesario priorizar la paz social”, sostuvo.
Continuidad en la Coopi
Respecto a los 25 trabajadores restantes, Lupiano aclaró que continuarán desempeñándose en otros servicios dentro de la Cooperativa Integral:
“La Coopi asumió el compromiso de garantizar sus 25 puestos laborales bajo las mismas condiciones”, afirmó.
La toma de servicio está prevista para este martes al mediodía. “Entendemos que se va a efectivizar también acá en la Delegación de la Secretaría de Trabajo, mañana a las 12”, indicó Lupiano, aunque agregó que la confirmación final corresponde al municipio y la cooperativa.
El acuerdo también implicó el levantamiento inmediato de la medida de fuerza: “El mismo viernes, una vez que se firmó el acuerdo, decidimos cesar con la toma de la planta y el estado de movilización”, cerró el delegado.