Lo más complicado es lograr conseguir un turno en el Consulado para presentar la carpeta con los requisitos necesarios. Se puede contratar a un gestor o hacerlo de manera particular. Hay que tener en cuenta que de base hay un costo de arancel de 300 euros.

En los últimos años, el éxodo de argentinos hacia otros países en búsqueda de mejores oportunidades, fue creciendo y parece que es la tendencia hacia el futuro. Muchos son descendientes de italianos y buscan conseguir la tan ansiada ciudadanía y llegar al viejo continente, de manera legal.

Hacerlo puede tardar años, y demanda no solo tiempo, sino dinero. Sandra Pasqualis, realiza la gestión de la ciudadanía y le contó a Carlos Paz Vivo! el proceso que implica obtenerla.

En una primera instancia, se debe armar una carpeta de ciudadanía donde se adjuntan todos los requisitos necesarios, para comprobar la descendencia italiana. “No es complicada si se tiene toda la información”, dijo la gestora.

“Hay que arrancar desde el acta de nacimiento del italiano, pasando por la de matrimonio, defunción y así hasta llegar al interesado”, expresó.

El formato de esta carpeta, según explicó la entendida, va a variar de acuerdo al lugar donde se presente. El tiempo de armado, lo va a determinar la información con la que cuente cada descendiente y varía de acuerdo a los factores que pueden influir en conseguirlos, en el caso de que no estén completos los datos.

“Son muchos detalles los que se deben tener en cuenta, tiene que estar todo perfecto”, señaló la gestora.

Una de las complicaciones en el proceso para obtener la ciudadanía, es el turno que se debe obtener en el Consulado más cercano, para presentar la carpeta completa con los requisitos. Según contó Sandra, hay grupos familiares que esperan desde hace diez años para obtenerlo.

“Muchos se van a Italia por este motivo. Ahora hay una nueva cónsul que está acomodando el sistema, y tratando de sacar los turnos viejos, había como 4 mil grupos familiares que esperaban ser convocados. Aparentemente estaría avanzando este tema”, dijo.

Y apuntó que el hecho de que no se consiga turno, es que el consulado “viene atrasado” desde hace tiempo y la pandemia complicó más. Sin embargo, manifestó que no sucede lo mismo por ejemplo, en el Consulado de Mendoza.

La gestora aclaró que esta repartición en Córdoba, abarca muchas provincias como Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy, entre otras, lo que provoca un colapso.

Una vez que se obtuvo el turno y el interesado logró presentar la carpeta con los requisitos, hay que esperar a que se revise y se apruebe. Por ley, “tienen algo más de 700 días para responder”.

Desde que comenzó la pandemia, Sandra comentó que las consultas para iniciar el trámite fueron en aumento, y cerca de tres personas por día buscan información.

“Lo hacen de todas las edades, los más jóvenes se comunican para armar solo la carpeta y luego viajar a Italia para presentarla; después llaman muchos abuelos que quieren dejarle la ciudadanía a sus nietos, padres con adolescentes, gente que tiene un oficio y quiere probar, hay de todo”, mencionó.

El costo del trámite va a variar si la persona contrata a un gestor o no para armar la carpeta. Pero se debe tener en cuenta que de base, hay que contar con 300 euros, que es el arancel fijo que impone el Consulado.

Para tener en cuenta

La ciudadanía italiana se basa en el principio del “ius sanguinis”, en virtud del cual es italiano el hijo nacido de padre italiano o madre italiana.

Por línea paterna: la ciudadanía se transmite de padre a hijo sin límites de generación. Mientras que por la materna, la transmisión de la ciudadanía es posible sólo para los hijos nacidos después del 1º de enero del 1948 (fecha de entrada en vigor de la Constitución italiana).

El reconocimiento de la ciudadanía italiana está subordinado a la demostración, por parte del interesado, de que sus ascendentes en línea recta hayan mantenido la ciudadanía italiana sin interrupción.

Para información comunicarse al Instagram @pasqualis50 o al teléfono 351-7910148