Cindy Coleoni, música y cantautora de Villa Carlos Paz, actualmente se encuentra en su ciudad natal, realizando presentaciones en Rock me Beer y otros espacios que la han convocado para deleitar con su arte a vecinos y turistas en esta temporada 2024.

Cindy se hizo conocida hace unos años cuando pasó por un importante certamen de música de TV a nivel internacional, “La Voz“ de México, en el que llegó hasta las semifinales.

“Fue cuando me encontraba viviendo en Playa del Carmen, me animé a presentarme porque sentía que ya estaba más madura como artista. Fue una prueba personal y resultó muy bien a pesar de que uno se da cuenta que todo reality forma parte de una show que tiene sus propias reglas”, comentó Cindy en diálogo con el programa radial local, Mentes Inquietas.

En relación a la experiencia, aclaró: “Maluma, que era uno de los jurados del concurso, en un momento no pudo más y admitió que no se había dado vuelta la primera vez que me escuchó, porque se lo pidieron desde la producción” y sumó: “Después él siempre estaba llamando mi atención y yo me sentí molesta por ese dato que reveló. En principios, eso fue una decepción para mí”, expresó la joven.

La artista contó además que se formó principalmente como música cantando en la calle, como artista callejera.

Cindy es autodidacta. Cuando era una niña, amigos músicos de su familia se percataron de su talento musical y la estimularon para que se forme en ese ámbito. Si bien ella no tuvo la oportunidad de conocer en profundidad a uno de sus abuelos, que era concertista de piano y violín, fue de él de quien heredó sus habilidades y amor por la música.

Sus inicios en la música

“Me formé principalmente tocando en la calle, ahí aprendí mucho. Ahora cuido mi voz, vocalizo, y sigo actualizándome siempre”, contó Cindy sobre sus comienzos en la música.

“También aprendí a tocar la guitarra sola. Si bien arranqué en Chile con mi hermano en una tira juvenil para TV como actriz, enseguida me di cuenta que mi territorio era la música. Me sorprendía a mí misma cuando me enganché con la música de chica, fue a los 13 años”, recordó.

Y agregó: “ Siempre me interesó mejorar en lo que hacía, en forma constante. Al día de hoy no paro de hacerlo, porque es muy necesario para mí”.

Respecto al descubrimiento de su vocación, detalló: “ Mi abuelo era concertista de piano y violín, pero él falleció cuando yo tenía 7 años. Es decir, él no estuvo conmigo en mi proceso, pero al parecer, heredé el oído, el disfrute y él placer por la música que él sentía. En su casa, mi abuelo, el papá de mamá, tenía un un conservatorio de música, entonces iban todos los amigos de mi mamá a estudiar con él. Es decir, la música siempre estuvo ahí”.

Con el transcurso de los años, Cindy se fue sintiendo cada vez más cómoda con sus producciones musicales y fue encontrando su identidad vocal.

Tocar la guitarra para ella, fue todo un descubrimiento cuando aún era pequeña. “ Yo tenía 9 años y llegó mi hermano con la guitarra, quería aprender. Yo lo veía a él, a casa llegó un profe que le daba clases. Yo lo escuchaba tocar y dije: me parece que entiendo lo que le está queriendo enseñar, sobre todo la mano derecha, que en la guitarra es la rítmica. Yo entendía el ritmo, no hacía falta que me explicaran. Escuchaba con atención el acorde, y me salía. Llevaba perfectamente el compás”, relató Cindy sobre las primeras señales del camino que tomaría en su vida.

Luego, añadió: “El profe también le dijo mi mamá que me llevara a estudiar música, porque había seguido todas las canciones con el pie, con el ritmo clavado, tal como era. Ese fue el empujoncito inicial”.

Autodidacta rumbo a su meta

Desde que entendió que la música era su camino, no dejó de estudiar por cuenta propia para convertirse en una artista.

“En México trabajé mucho, canté y participé de muchos espectáculos, compuse. Si bien me siento muy cómoda cantando y componiendo en inglés, también lo hago en español”, manifestó Cindy y comentó que “hoy, muchas composiciones las hace en su casa”.

“Hoy en día tengo un especie de home studio en casa. Entonces compongo y grabo más seguido sola. En principios no tenía el equipamiento necesario. Esto fue cambiando con el tiempo, también lo hice y lo hago en estudios por supuesto”, expresó.

Sobre sus composiciones y estilo musical, Cindy dijo: “Viví 8 años en el Riviera Maya, compuse canciones en un género que es glam rock. De chica mis influencias musicales fueron Creedence, Bon Jovi. Aerosmith, y otros grupos de rock más pesado” y aclaró: “Ahora me animo a más géneros y canto en español”.

Actualmente, Cindy trabaja junto a Adrián Dárgelos, vocalista de Babasónicos en un nuevo tema. “Tengo el mega honor de compartir una reunión de composición con Adrián Dárgelos. Lo conocí en México y quedamos en juntarnos a componer. Él ha creado una madurez vocal impresionante, es un placer poder trabajar en forma conjunta, que me de su parecer”, sostuvo.

La artista reconoció que Abel Pintos es otro de los cantautores locales que más le gustan. “Tiene un caudal de voz impresionante, de hecho de él , es de donde saco algunas canciones en español que me gustan mucho”, manifestó.

Por último, Cindy habló de la importancia de contar con un productor musical, para no desgastarse como artista. “La figura del productor musical, del que contrata, hace marketing y demás, para los artistas es clave. Hay gente que sabe mejor hacer ese camino, en mi caso lo necesito para no desgastarme, y poder seguir escribiendo y haciendo música. Por eso son tan necesarios los managers y los equipos de trabajo en esta profesión”, aseguró.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Cindy Coleoni (@cindycoleoni)

Cindy Coleoni se presenta todos los sábados a las 22 hs en el local Rock Me Beer (9 de Julio 50) de la Villa Carlos Paz. También se presenta los miércoles y jueves en formato acústico, junto al músico local Ezequiel Meyer, en Rock Me Beer, la Galería Argeo (9 de julio 48) .